lunes, 29 de noviembre de 2010

XV SUDAMERICANO DE ATLETISMO MASTER.


Entre el 22 y el 28 de Noviembre Santiago de Chile fue sede del XV Sudamericano de Atletismo Máster, que se desarrolló en las nuevas instalaciones del Estadio Nacional acondicionado a los estándares mundiales más exigentes. Las competencias tuvieron lugar en dos pistas simultáneas de ocho carriles cada una.
El Lunes 22 se efectuó a las 9 de la mañana la reunión técnica donde se entregaron los números correspondientes a los delegados de cada país. Ese mismo día, a las 19, tuvo lugar la ceremonia inaugural con el desfile de todas las delegaciones (Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela).

Cabe mencionar que el evento fue dedicado a la memoria de cientos de chilenos que perdieron sus vidas en el terremoto del mes de febrero.
Participaron aproximadamente un total de 2.300 atletas, mientras que la delegación nacional estuvo representada por 485.



Cesar Llanos y Jorge Metz.
Oscar Rosa (Ed. Castex), Cesar Llanos ( Gral. Acha) y Jorge Metz (Macachín) en el estadio de Santiago.


De la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos se presentaron 16 atletas.

A la vez que General Acha tuvo su representación en César Llanos quien compitió en las siguientes pruebas: 5000 y 10.000 en pista y Cross (8 km).
En razón de que aun no se procesaron la totalidad de los datos, no se encuentran disponibles los resultados oficiales.


Momentos previos a la competencia de 10 Km categoría 45 - 49 años.

Oscar Rosa de Ed. Castex y Cesar Llanos de Gral. Acha.


Cesar Llanos en la entrada en calor.

Afiche de la competencia.

martes, 23 de noviembre de 2010

Aprende a descansar para rendir más.

ENTRENAMIENTO
El descanso es la parte fundamental de cualquier entrenamiento. No respetar las jornadas de descanso desemboca en la lesión directa. Te comentamos cómo equilibrar las jornadas de duro entrenamiento con las de descanso total…
Años de investigación desmienten la idea de que tomarse un día libre echa a perder la forma, ya que, en realidad, es más bien al contrario. De hecho, para comenzar a experimentar una pequeña pérdida de forma y rendimiento habría que parar de entrenar durante más de dos semanas.
Cuando se descansa tras fuertes cargas de trabajo se le está permitiendo al cuerpo adaptarse al entrenamiento y mejorar.

Un día libre cada una o dos semanas posibilita que el cuerpo restablezca los niveles de glucógeno, se refuerce, y ayude a reducir la fatiga. Si no hay descanso, a corto plazo podremos adaptarnos, pero al final el asunto no funcionará. Y puesto que la mayor parte de las lesiones están originadas por un exceso de entrenamiento, realizar deportes alternativos, descansar o hacer una carrera suave, pueden ayudarnos a evitar un parón forzoso de tres o cuatro semanas. El día de descanso es tan importante en el entrenamiento como una tirada larga.

Entonces, ¿es positivo correr en el día de descanso? Podría ser. Pero recordando que el volumen e intensidad han de ser muy ligeros; sólo así obtendrás los beneficios de la recuperación. Si en el día de descanso decides variar de deporte, tienes que seguir las mismas pautas: mantener un ritmo muy suave. Las carreras ligeras de recuperación no han de ser confundidas con los kilómetros de carrera continua que se deben intercalar con entrenamientos más duros. La carrera continua (la base del entrenamiento) fortalece los músculos, mejora la resistencia, y quema grasas. La clave es mantener un ritmo prudencial.


Fuente: Revista Runners.

lunes, 8 de noviembre de 2010

"VIVEN" La anécdota.

Gustavo Ocampos, Cesar Llanos y Alejandro De Meio.
"LOS FABIANES"
Fabián Herrero y Fabián "COCO" Pagliaro.


Esta no es la historia de los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ni de unos San Martinianos, o aventureros que quisieron emular el cruce de los Andes en el Bicentenario de la Patria, son simplemente un grupo de atletas que fueron a competir en el lV Campeonato Nacional de Aventura para veteranos, en la modalidad Running en Montaña.


El entusiasmo y seguramente la inexperiencia en este tipo de competencia hizo que no prestaramos la sufiente atención a la explicación del recorrido que dieran el día previo a la carrera, "nosotros solo queriamos correr".


El día de la carrera amaneció con temperaturas bajo cero y un viento helado, ya que el día anterior estuvo nevando toda la tarde, los atletas dudábamos que ponernos para correr, si calzas o pantalones cortos, remera térmica o impermeable, guantes, gorro; el único que la tenía clara era "COCO" acostumbrado por el trabajo a las bajas temperaturas corrio de musculosa y calza larga para las piernas.


Luego de la entrada en calor todo era alegría, íbamos a correr, el paisaje era espectacular, el contacto con la naturaleza y por que no la obtención de un titulo a nivel nacional, que más se podia pedir.

Eran las 11 hs cuando se largo, varios picaron rápido en punta ya que el trayecto era plano, sobre asfalto, a orillas del lago Caviahue, y una camioneta nos guiaba hasta el acceso a la montaña; hasta ahí todo bien el problema comenzo al entrar a la montaña, no era solo una dificultad por su subida, por el barro, por la altura sobre el nivel del mar o por la nieve, sino por los desvíos de caminos a los que debíamos tener especial cuidado (siempre a la derecha nos habian dicho, no tienen como perderse), pero bueno del dicho al hecho hay un largo trecho y ahí comenzo la verdadera aventura.

Por un lado está la historia que tuvieron Fabián "COCO" Pagliaro y Fabián Herrero ambos compitiendo por quien era el más rápido de la categoría junto a Gustavo Ocampos, ya que son de la misma edad, pero tan rápido iban que se pasaron de largo en algún cruce, y según cuentan tuvieron que subir más de la cuenta para poder ubicar Caviahue y de ahí poder volver, por suerte le pudieron ganar al "gato" Lambrech que andaba por ahí mostrando sus uñas muy acompañado, el dice que no se perdio con la damicela pero que tardaron en llegar nadie lo duda.


La otra la puedo contar en carne propia por que me sucedio a mí, y a Cesar Llanos, nosotros no íbamos tan rápido, pero a 5 Km del final no prestamos atención al camino y nos pasamos 1, 5 km de largo, hasta que nos topamos con una pared de roca que nos indicaba hasta acá llegan se equivocaron de camino, para todo esto tuvimos que cruzar de ida y vuelta un arroyo de agua helada en la que al salir de el los pies no se sentían.


Al retomar el camino correcto y mientras nos internábamos en el bosque de araucarias lo que me llama la atención es que desde arriba empiezan a parecer atletas de todos lados entre los que se encontraban algunos atletas de mi categoría y Gustavo Ocampos con la mano lastimada por alguna caida, por lo que pienso ganó el "COCO".

Gustavo llevaba la mirada perdida al frente tratando de rotomar y recuperar la distancia perdida, ya que aspiraba a retener el campeonato logrado el año pasado en Sierra de la Ventana, lo que no sabía era que los dos Fabianes (Pagliaro y Herrero) de tanto correr casi cruzan la cordillera, por lo gustavo les gano y pudo lograr la segunda posición.


Ya recuperados de la perdida de tiempo y habiendo hecho casi un medio maratón de montaña sin querer, llegamos a destino todos en buenas condiciones.


Esta y otras historias más permanecerán en la memoria del grupo que viajo a Caviahue y compartío tres días hermosos que jamas olvidarermos.

Autor: Alejandro De Meio.

Estas y muchas anécdotas más podrán ser publicadas en este Blog, solo necesitamos que te animes a contarla y la envíes a nuestro contacto:

domingo, 7 de noviembre de 2010

Gustavo Ocampos se lucio corriendo en Eduardo Castex.

Los atletas de General Acha.
En el centro Hector Romero el fotógrafo oficial de la jornada.
La bandera de la Comisión y Escuela Municipal de Atletismo hizada en Eduardo Castex.
Auspiciado por KIRILAN DEPORTES, y LA MUNCIPALIDAD DE EDUARDO CASTEX y organizado por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, se disputo este Domingo 7 de Noviembre en el circuito callejero de la ciudad norteña la 8º fecha puntable del Regional de Fondo.
La carrera se largo con la presencia de 127 atletas en la línea de largada, cuando el sol ya estaba apretando, y la humedad en el ambiente se hacia sentir.

Lucas Pagliaro antes de largar los 1.200 metros.
Mientras unos entran en calor, otros posan para la foto.
Roberto Stieb y Gustavo Ocampos.
ESTAS SON LAS CLASIFICACIONES DE LOS 10 ATLETAS DE GENERAL ACHA QUE PARTICIPARON DE LA PRUEBA:
En 1.200 METROS
CATEGORIA 12/13 AÑOS:
Lucas PAGLIARO 5:23
En 4.500 METROS
CATEGORIA 14/15 AÑOS:
Juan, CABEZA 18:00
CATEGORIA 16/17 AÑOS:
Luciano, LEZCANO 17:20
CATEGORIA 35/39 AÑOS:
Alejandro, DE MEIO 18:57
Claudio, VERALLI 19:57
Largada de 5 Km.
Luciano Lezcano entre los tres primeros de la gral durante la primera mitad de carrera.
Juan Cabezas durante la primera vuelta al circuito entre los punteros de la gral.
Alejandro De Meio peleando el segundo puesto de su categoría con Fernando Maldonado de Gral. Pico.
Claudio Veralli con la mirada al frente tratando de ser regular para mantenerse en los primeros puestos de su categoría.
9.000 METROS
CATEGORIA 35/39 AÑOS:
Roberto, STIEB 35:33
CATEGORIA 40/44 AÑOS:
Gustavo, OCAMPO 34:32
Fabián, PAGLIARO 34:48
11º Alejandro, CORDOBA 43:17
CATEGORIA 45/49 AÑOS:
Cesar, LLANOS 39:38
Largada de 10 Km.
Gustavo Ocampos y Fabián Pagliaro en el segundo pelotón de punta.
Roberto Stieb en el aire.
Cesar Llanos concentrado en la carrera y marcando el ritmo de un pelotón.
Alejandro Córdoba siempre presente, hoy compitiendo con una lesión en el Tendón de Aquiles.
Cesar Llanos siempre colaborando como cuando le pintan la casa, en este caso sacando fotos para APAV.

LO QUE VIENE
El XV Campeonato Sudamericano de Pista para Atletas Veteranos a realizarse en Santiago de Chile entre el 23 al 28 DE NOVIEMBRE y con la presencia del atleta de nuestra ciudad Cesar Llanos.