domingo, 30 de agosto de 2009

Gustavo Ocampos se consagró Campeón Argentino.

Afiche del Campeonato
Gustavo Ocampos en la Premiación

Gustavo Ocampos

Cesar Llanos

Gustavo Ocampos y Cesar Llanos
Los Atletas de nuestra ciudad Cesar Llanos y Gustavo Ocampo estuvieron compitiendo este fin de semana en el Tercer Campeonato Nacional de Aventura que se realizó en Sierra de la Ventana, sobre una circuito de 13.800 metros, en el que se transito por caminos de la sierra, del campo, y por arroyos.
Cesar Llanos obtuvo el Séptimo puesto en la categoría para mayores de 45 años, mientras que Gustavo Ocampo se Consagró CAMPEÓN ARGENTINO DE AVENTURA en la categoría para mayores de 40 años, ratificando una vez más que este tipo de competencias son su especialidad, ya que en marzo de este año triunfo en competencia locales y en el mes de abril obtuvo la medalla de Bronce en el Torneo Binacional Argentino – Chileno.

lunes, 24 de agosto de 2009

Desfíle del 127º Aniversario de General Acha


Integrantes de la Comisión Municipal de Atletismo y la Escuela Deportiva de Atletismo.

Lucas Pagliaro y Facundo Manzi Ganaron en el Regional de Atletismo Intercolegial

ESCUELA DEPORTIVA DE ATLETISMO.

Se disputó en la jornada del Sábado 22 del cte., la instancia Regional de Atletismo en el marco del Intercolegial para categorías sub 14 y sub 18 en la localidad de Macachín
Nuestros representantes achenses obtuvieron los siguientes resultados.

CATEGORÍA SUB 14
2000 METROS EN PISTA.
LUCAS PAGLIARO (representado la Unidad Nº 30)...................1º puesto.
(Clasificó para la instancia provincial a realizarse próximamente en Santa Rosa).

CATOGORÍA SUB 18.
3000 METROS EN PISTA.
FACUNDO MANZI, (representando a la EPET).............................1º puesto.
(clasificó para la instancia provincial a realizarse próximamente en Santa Rosa).

CATEGORÍA SUB 18.
1.500 metros en Pista.
JUAN CRUZ CORRAL (representando al Normal)..........................2º puesto.

Cabe destacar que en categoría sub 16, representando a la ESCUELA DEPORTIVA DE ATLETISMO, clasificaron para la instancia provincial de los Juegos Deportivos Pampeanos:

* LUCIANO LEZCANO (3000 METROS).
* FACUNDO DOMINGUEZ (100 METROS)
* LUJAN CORREA (300 METROS)
* NANCY ESPÍNDOLA (1.500 METROS).

domingo, 23 de agosto de 2009

Fabián Pagliaro y Federico Galazza ganaron en Santa Rosa

El sábado 22 de Agosto se desarrollo en la pista sintética del Parque Recreativo Don Tomás una competencia de pista y campo de atletismo pensando en el Nacional que se realizará en el mes de octubre, en este mismo escenario. La cita fue organizada por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, participo de nuestra ciudad el atleta Fabián Pagliaro, que obtubo los siguientes resultados:.
En 100 se se clasificó Segundo con un tiempo de 14s19.
En 1.500 llanos fue Primero.
En 5.000 metros, volvió a imponerse con un tiempo de 16m39.

Mientras tanto que el día Domingo 23 se disputo en la ciudad de Santa Rosa una carrera de 10 Km organizada por la Federación Atlética Pampeana. En el que se conmemoraba el Día de la Policía, participaron de nuestra ciudad los atletas Federico Galazza y Fabián Pagliaro.

Federico Galazza termino séptimo en la general y Primero en la categoría Inter fuerzas ya que es integrante de Gendarmería Nacional y Fabián Pagliaro terminó Octavo en la general.

lunes, 17 de agosto de 2009

6º FECHA CAMPEONATO PROVINCIAL PAMPEANO DE FONDO 16/08/09

Organizado por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, Fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana, y auspiciado por: Dirección de Deportes de General Acha, Municipalidad de General Acha, Comisión Municipal y Escuela de Atletismo de Gral. Acha, se disputo el domingo 16 de Agosto la 6º fecha del provincial de Fondo.
Cabe destacar que fue homenajeado en la presente jornada Carlos Roberto “Quío” Pedernera por su Trayectoria Deportiva.
Los resultados obtenidos por nuestros atletas achenses fueron los siguientes:

INFANTILES CABALLEROS: 1.200 metros.
Pagliaro, Lucas 4.46 1°
Koller, Nicolás 5.08 5º

CADETES CABALLEROS: 3.000 metros.
Lezcano Luciano 10.00 1º
Cabezas, Juan 11.47 6º

MENORES CABALLEROS: 16 A 17 AÑOS 5.000 mts.
Manzi, Facundo 23.12 2º

AEROBISTAS DAMAS 18/34 años.- 5.000 mts.
Lebilao, Marina 30.25 2º

CABALLEROS 30/34 años.- 10.000 MTS
Galazza, Federico 44.41 4º

CABALLEROS 35/39 años.-10.000 MTS
Córdoba, Alejandro 44.46 2º

CABALLEROS 40/44 años.-10.000 MTS
Pagliaro, Fabián 43.35 3º
Ocampo, Gustavo 44.16 6º

CABALLEROS 45/49 años 10.000 MTS
Llanos, César 48.53 2º

CABALLEROS 55/59 años 10.000 MTS
Simonelli, Néstor 58.00 2º

ENTREGARON LOS PREMIOS “TRANQUERA 2008” EN GENERAL ACHA. CÉSAR LLANOS, EL DEPORTISTA DEL AÑO.

La terna presentada en Atletismo estuvo constituida por los siguientes atletas: Gustavo Ocampo, Fabián Pagliaro y César Llanos.
El atleta César Llanos recibió el galardón, y manifestó lo siguiente:

“Es difícil de expresar lo que se siente en este momento, será porque es la primera vez que recibo tamaña distinción. Además de satisfacción y alegría, me siento honrado por semejante deferencia.
Quiero compartirlo con aquellos atletas que ya escribieron su historia en las páginas del deporte achense como: Juan Carlos Lavand, Carlos “Quío” Pedernera, “Tomate” Silvera y tantos otros. También con los atletas que actualmente compiten conmigo a nivel local, provincial y nacional y por supuesto con aquellos como Alejandro De Meio, Héctor Romero, Víctor Brond, que por el infortunio de una lesión debieron hacer un paréntesis en el presente ciclo, pero que continúan colaborando y apoyando todo lo que se emprende y organiza desde la Comisión Municipal de Atletismo. Por supuesto con mis alumnos de la Escuela de Atletismo como así también con aquellos que lo son en el ejercicio de la docencia. Sin pasar por alto mi esposa y mis hijos, que son el sostén fundamental que favorece mi continuidad en esta disciplina.
Agradezco profundamente al Consejo Municipal del Deporte, en quien recae una responsabilidad trascendente en el quehacer deportivo local. Y a la Dirección de Deportes que, con la conducción de la incansable Profesora Rulo Giménez, promueve y alienta permanentemente nuestras iniciativas desde La Comisión como desde la Escuela Deportiva de Atletismo.
Si bien el Atletismo es un deporte individual, logramos conformar un grupo muy unido, tanto en los entrenamientos como en las competencias funcionamos como un equipo. Somos atletas, somos corredores, en definitiva: Somos el centro del circuito donde corremos, somos tensión en la largada y alivio en la llegada, somos nuestro esfuerzo, nuestra resistencia, nuestra velocidad, somos el respeto y reconocimiento de nuestros rivales.
Somos algo mas que nuestro cerebro y nuestro cuerpo, alma y corazón son nuestra esencia, somos cada segundo que bajamos, somos el sacrificio del entrenamiento cotidiano, somos los que siempre buscamos mejorar, somos aciertos y errores inoportunos... Al fin y al cabo ¡Somos uno!. Nada más, gracias por su atención”.

Al promediar la velada, en la premiación final, el atleta César Llanos fue distinguido como “Deportista del Año”, que adjudica anualmente el Consejo Municipal del Deporte.
Con evidente emoción, expuso lo siguiente:

“Solamente tengo palabras de agradecimiento, siendo que cualquiera de los deportistas aquí presentes pudo haber sido elegido. Si me permiten, considero oportuno compartir este honor con alguien que emigró de General Acha, a fines del año pasado para continuar su carrera deportiva en el Club Bolívar como jugador de voley en la categoría sub. 16. Es convocado también por la Selección Nacional de esa categoría para participar en el Mundial de Singapur de voley el año entrante, y recientemente fue convocado por la Selección Bonaerense de este deporte. Me estoy refiriendo a mi hijo Mauro Ariel Llanos. ¡HIJO, ESTE PREMIO LO GANAMOS JUNTOS! Gracias de nuevo, hasta siempre.

CÉSAR LLANOS, se consagró campeón en el Campeonato Provincial de Fondo organizado por APAV en la categoría caballeros 45 – 49 años: 10.000 metros. Obteniendo asistencia perfecta en el mismo, ya que estuvo presente en las 11 carreras del calendario 2008. Participó también en el XXIV MARATÓN INTERNACIONAL A PAMPA TRAVIESA realizada el 6 de Abril de 2008, en Carreras Barriales organizadas en nuestra localidad y en la MARATÓN ANIVERSARIO “JUAN CARLOS LAVAND”, finalizando en el segundo puesto de su categoría.
Además intervino en los siguientes campeonatos:
Nacional de La Plata organizado por la Confederación Argentina de Atletas Veteranos (C.A.V.R.A). en septiembre de 2008 obteniendo el quinto puesto en su categoría: 10.000 metros en pista.
PRE-SUDAMERICANO, organizado por APAV y la FEDERACIÓN ATLETICA PAMPEANA, el 18 de Octubre de 2008, obteniendo el primer puesto en sus categoría: 5000 metros en pista.
XIV CAMPEONATO SUDAMERICANO DE ATLETAS MASTER EN PISTA; organizado por el Circulo de Atletas Veteranos de Rosario y avalado por la Confederación Sudamericana de Atletas Veteranos, del 22 al 29 de Noviembre de 2008, obteniendo el sexto puesto en su categoría tanto en 5000 como en 10.000 metros en pista.
Cabe destacar que participó en un total de 22 carreras en el transcurso del 2008, a nivel local, provincial, nacional y sudamericano.

domingo, 16 de agosto de 2009

2º Maratón Aniversario Juan Carlos Lavand.

Federico Braum en caballeros y Tamara Rolando entre las damas, fueron los ganadores ayer de la sexta fecha del Regional de Fondo organizado por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, con la fiscalización de la FAP y el auspicio del municipio de esta ciudad. La competencia tuvo el aval de la Agrupación de Atletismo Achense y se denominó Juan Carlos Lavand.
Braum estableció un tiempo de 39m40s para recorrer los 11,4 K. Se impuso sobre Roberto Bonhet, quien había pasado la primera vuelta adelante, aunque no soportó el ritmo al llegar al Ceferino. Por eso tuvo que conformarse con el segundo lugar.
Tamara Rolando estuvo más suelta y se adjudicó sin dramas la general con un tiempo de 53,40.En 5 km, la primera dama en subir el podio fue Estrella Maldonado con una marca de 25m36s y su compañero de podio en varones fue Osvaldo Maldonado con un registro de 20m56s.
En la categoría 3 km la ganadora fue Belén Guenchual, con un tiempo de 18m33s.
Entre los chicos triunfó Luciano Lezcano de General Acha con un tiempo de 10 minutos.
En categoría 1.200 metros la mejor fue Alejandra Maldonado con un registro de 5m40s al tiempo que en varones festejó Lucas Pagliaro de General Acha con 4m46s.
Los homenajeados de la jornada fueron Gustavo Alzugaray y Carlos Roberto Quio Pedernera, en este caso por la Municipalidad de General Acha por su trayectoria deportiva.
Homenaje a Quio Pedernera.
FOTOS DE LA COMPETENCIA

Los resultados obtenidos por nuestros atletas achenses fueron los siguientes:

Distancia 1.200 metros
CATEGORÍA INFANTILES CABALLEROS:
Pagliaro, Lucas 4.46
Koller, Nicolás 5.08

Distancia 3.000 metros
CATEGORÍA CADETES CABALLEROS:
Lezcano Luciano 10.00
Cabezas, Juan 11.47

Distancia 5.000 metros
CATEGORÍA MENORES CABALLEROS: 16 A 17 años.-
Manzi, Facundo 23.12

CATEGORÍA AEROBISTAS DAMAS 18/34 años.-
Lebilao, Marina 30.25

Distancia 10.000 metros
CATEGORÍA CABALLEROS 30/34 años.-
Galazza, Federico 44.41

CATEGORÍA CABALLEROS 35/39 años.-
Córdoba, Alejandro 44.46

CATEGORÍA CABALLEROS 40/44 años.-
Pagliaro, Fabián 43.35
Ocampo, Gustavo 44.16

CATEGORÍA CABALLEROS 45/49 años.-
Llanos, César 48.53

CATEGORÍA CABALLEROS 55/59 años.-
Simonelli, Néstor 58.00

Nicolas Koller.
Marina Livilao.

Lucas Pagliaro.

Juan Carlos Lavand junto a Luciano Lezcano y Lucas Pagliaro.
Nestor Simonelli

Largada de 5 KM
Largada de 3 KM
Largada de 1.200 metros
Llegada de 500 metros

Galazza y A. Córdoba.
Facundo Manzi
Fabián Pagliaro.
Cesar Llanos.


1º Maratón Aniversario JUAN C. LAVAND.

Resultados de los Atletas de General Acha en sus respectivas categorías:


1.200 metros
INFANTILES CABALLEROS 12 – 13 años.
1)
Juan CABEZAS.
2) Lucas Pagliaro.

3.000 metros
CADETES CABALLEROS 14 – 15 años.
2)
Luciano LEZCANO 13: 31.
3) Brian CERRANO 13:40.
5) Franco PABLINO 14:25.

5.000 metros
MENORES CABALLEROS 16 - 17 años.
3)
Facundo MANZI 22:40.
4) Franco P. MARTÍN 26:13.

AEROBISTAS DAMAS 18/34 años.
2)
Luciana HIRTZ 28:33.

AEROBISTAS CABALLEROS 18/34 años.
3)
Federico GALARZZA

AEROBISTAS CABALLEROS 35/44 años.
1)
Omar CASTRO.
4) Franco PABLINO.
5) Jesus GIMENEZ.

AEROBISTAS CABALLEROS 50/54 años.
2)
Víctor A. BROUN 23:42.

10.000 metros
CATEGORÍA CABALLEROS 20/29 años.-
2)
Omar CARRASCO 44:05.
3) Cesar Julio RUIZ 45:04.

CATEGORÍA CABALLEROS 35/39 años.-
3)
Fabián PAGLIARO 40:11.
5)Alejandro DE MEIO 45:32

CATEGORÍA CABALLEROS 40/44 años.-
4)
Gustavo OCAMPO 41:34.

CATEGORÍA CABALLEROS 45/49 años.-
2)
César LLANOS 47: 30.

Fotos Corridas Barriales 2008
















miércoles, 12 de agosto de 2009

Historia y Datos de General Acha.


ESCUDO DE GENERAL ACHA.

Forma: triangular curvilíneo u ojival invertido cortado desigual filiera de sable timbrado acamado.
Simbología:
La forma recuerda al escudo provincial. El sol naciente simboliza la luz, calor y vida. El perfil de una fábrica a la izquierda simboliza su la actividad industrial y el calden a la derecha la flora autóctona. los surcos inferiores en dos colores simbolizan el trabajo agricultura de los pioneros. La llama destacada en primer plano surgida de un círculo que ubica en el mapa de la provincia la posición de la población y la mano que sostiene la espiga de trigo y la cabeza del vacuno simbolizan el duro trabajo agroganadero.
Las lanzas tacuaras rinden homenaje al pasado indígena de la región, las espigas de trigo las glorias del triunfo de la civilización sobre el desierto.
La cinta con los colores patrios y el nombre su pertenencia a la nación.

Autor: Enrique Spalvieri.



Municipio: General Acha.


Departamento: Utracan.


Fecha de Fundación: 12 de Agosto de 1882.







Fundador: Gral. Manuel Jorge Campos.



Origen del Nombre: en Honor al Gral Mariano Acha.



Superficie total: 10.550 Km 2.



Rutas de acceso: Nacional N° 152.



Total de viviendas: 4582.


Total de población: 12.500.






La ciudad del Valle Argentino. El lugar solía identificarse como "Quetré Huitrú Lauquen", (caldén solo junto a la laguna), tierra de viejos caldenes, uno de los cuales habría sido el "quetré huitrú" traducido como "caldén solo", o como "caldén cortado" o "desgajado".Dice el libro "Centenario de General Acha" que añosos y corpulentos caldenes cubrían, dueños y señores, todo el terreno elegido y demarcado para el nuevo pueblo. La planicie con marcado declive de Sud a Norte, a 223 metros sobre el nivel del mar, escondía, debajo de casi un metro de arena voladora, su superficie gredosa y toscosa. Al Sud del futuro pueblo, tendido de Este a Oeste y atalayado por una cadena de médanos, un valle de varias leguas, de tierra fértil, con varias lagunas y numerosas vertientes naturales, constituían la bella esperanza de los habitantes de la planta urbana, en formación. Clima seco, templado y sano, con bruscos cambios de temperatura. El viento Pampero', hoy casi desaparecido, castigaba feroz estas regiones.



Fundación con cinco manzanas, ya existía Victorica y la calidad del agua del valle Quiñe Malal (un corral). Valle Argentino, motivó a Manuel Jorge Campos para fundar allí otro pueblo. General Acha configuró así una excepción a la característica sobre el origen de la mayoría de las localidades pampeanas, que tuvieron formas de vida antes de la fecha adoptada como fundación. En este caso, el campamento y el primer esbozo poblacional fueron el mismo día histórico. No hubo nada antes, todo a partir de entonces.En esa jornada, el general Campos reunió así mismo a jefes y soldados para hablar sobre la futura ciudad y su denominación y se propusieron dos nombres: Santa Carolina, por Carolina Plot de Campos, esposa del fundador, y General Acha, por Mariano Acha (1801-41), de vida militar intensa en las guerras civiles, muerto y decapitado a orillas del río Desagüadero. Se aprobó General Acha, ahora la tercera ciudad de la provincia en número de habitantes y que simboliza el enlace de la llanura pampeana con las tierras de más al Sur, "posta obligada" de viajeros, como escribe Fernando Aráoz.El agrimensor Joaquín Cascallar trazó la actual plaza Belgrano y las cuatro manzanas colindantes: al Norte, caballería; al Sur, infantería; al Oeste, comandancia y al Este, pobladores. También Manuel J. Campos (1847- 1908) tuvo actuación permanente en acciones militares de su siglo, y fue diputado nacional.



Capital de La Pampa A la fundación y la cuestión de la capital se refiere la publicación centenaria, como antes lo habían hecho, por ejemplo, las revistas "La Moderna" y "Promoción Achense (Proa)", y después lo hizo "Platea 1". En 1884, una medida oficial estableció la capital en General Acha, pero otra de 1900 autorizó su traslado a Santa Rosa de Toay, aunque Acha retuvo el juzgado. En 1904 se determinó también trasladar el organismo judicial, antecedente que formó parte de un año convulsionado, en que no faltó una pueblada del vecindario achense, resuelto a no dejarse llevar el último reducto de su condición de capital. Es la recordada "Revolución de General Acha". Unos vecinos ocultaron documentación y otros, incluso venidos desde las quintas, enfrentaron a la policía, pero ésta recibió refuerzos y los rebeldes fueron detenidos, enviados a Santa Rosa y procesados por sustracción de documentos públicos, aunque finalmente, amnistiados.



Municipio y otros organismos La municipalidad se creó en 1888 y su primer intendente fue Mariano Berón.En 1882 ya existió una oficina no correo, en tanto que a la actividad bancaria, oficialmente se la considera iniciada en 1909 con la creación de una sucursal del Banco Nación Arqentina Pero otras fuentes registran, que el banco se instaló en 1896 aunque sólo estuvo algunos años. La sucursal de 1909, seis años más tarde se redujo a "agencia dependiente de Santa Rosa", en 1919 volvió a sucursal y en 1922 tuvo su nuevo edificio. Entre las entidades del mismo tipo. también sobresale el Banco de La Pampa, habilitado en 1963.Desde los primeros tiempos, la ciudad sureña tiene asimismo fuerzas policiales y ahora es sede de una de las unidades regionales de la provincia, como en otro orden, hace pocos años se instaló Gendarmería Nacional.



Educación y salud La vida educativa también comenzó con el pueblo, al habilitarse una sala para dar clase a hijos de militares y de indios, cuando Florencio Leiva se convirtió en el primer maestro que tuvo La Pampa. El 2-11-1883 se creó la actual Escuela Nº11, dirigida por Maria A. de Bouvíer y Leopoldo Bouvier. La angustia por la falta de edificio la vivió muchas décadas, en que funcionó en casas particulares y hasta en cuatro lugares a la vez, como en las tan modestas pero recordadas casillas de fibrocemento. Finalmente, el 29-3-1948 se habilitó el edificio propio.En distintas épocas se agregaron las escuelas Nº 145 y Nº255 (actual Nº164) que siguen en actividad y también existieron la Hogar Nº5, Nº19 del Valle Argentino y Monotécnica.Del mismo modo, en la actualidad funcionan la Escuela para Adultos, creada hace algo más de 40 años, y de creación más reciente, las escuelas Nº177, Nº245, Especial Nº8, Laboral Nº1,JIN 11 y Centro de Apoyo Escolar y 257 Normal.Dentro del área comunal, en tiempos de territorio había escuelas en Colonia Allende y Utracán,donde ahora se encuentra la Escuela Hogar Nº73. En el paraje Buodo se suma la Escuela Nº223.Fue prolongada en General Acha la espera de un colegio secundario, concretado en 1953 con el Instituto Campos, cuyo primer titular fue Manuel Aparicio. El 18-9-1959 alcanzó jerarquía de Colegio Nacional, con José J. L. Odasso corno rector. El edificio propio lo tuvo en 1978. Además, ahora hay escuelas Normal y Técnica.Ultimamente se agregó la carrera de técnico en producción lechera, en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.En 1946 surgió el gremialismo docente, que en La Pampa tenía aún pocos antecedentes.En 1901 se incorporó ala vida de General Acha el Hospital Santo Tomas, sucedido en 1 960 por el actual, que lleva el nombre de Padre Angel E. Buodo.También la ciudad es sede de una de las zonas sanitarias de la provincia.




La vía y las rutas En los primeros años, el medio de transporte era la galera. Una noticia de Capital Federal a General Acha o viceversa, tardaba tres o cuatro días en llegar.El 23-7-1896 vino el tren, al inaugurarse el tramo Epu Pel, Unanue, Gamay, General Acha. Incluso existía un proyecto de unir, por ese medio, las capitales de La Pampa y Neuquén, en ese entonces Acha y Chos Malal.La llegada de las vías a General Acha formó parte de la construcción de la red ferroviaria más antigua que pisó La Pampa, que cubrió paulatinamente sus tramos en estas fechas:29-1-01 hasta Bernasconi24-7-91 hasta Hucal31-7-91 hasta Epu Pel23-7-96 hasta General Acha21-10-96hasta Utracán30-6-97 hasta Naicó20-7-97 hasta ToayLas vías Bahía Blanca-Toay, desde 1901 fueron del Ferrocarril Pacífico, desde 1924 del Ferrocarril Sud y a partir de 1948, del Ferrocarril Roca.En la época inicial hubo también una mensajería General Acha, Bahía Blanca. Al asfaltarse tramos cercanos de las rutas Nº35 y Nº152, en las décadas del '40 y '50 avanzó especialmente la comunicación por ruta. La actual entrada principal de General Acha se ubica sobre la Nº152 que desde El Carancho se dirige hacia el Sur, camino a las sierras de Lihuel Calel.En General Acha, la pavimentación que a partir de 1960 se hizo en el radio céntrico, reemplazó al antiguo empedrado.Vinculado a la comunicación, en 1943 se inauguró el aeródromo.



Instituciones y servicios Respecto de las instituciones, en la primera época se fundaron primero la Asociación Española y luego, la Italiana. En 1922, la Biblioteca "Florentino Ameghino". En 1927, el Club Social.En materia social, más adelante se crearon un Hogar de Ancianos y una Residencia Estudiantil de Mujeres. Hace mas de medio siglo, de la fusión de varias entidades surgió el Club Unión Deportiva Campos. Lo formaron ¡os clubes Atlético Independiente, Lawn Tennís, Automóvil Club, Manuel J. Campos y Juventud Unida.Cada uno en su momento, se agregaron los clubes Sportrnan, Campamento Vial, Chacarita, Larnaburu, Centro Rincón Vasco, como también Club Hípico, Auto Moto Club y Club de Caza y Tiro.En 1905 ya había servicio de agua potable, con una torre de Obras Sanitarias. Desde 1920. por medio de empresas privadas se hizo lo propio con la energía eléctrica, lo que en 1956 pasó a manos municipales y desde 1960 es aportado por la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (CO.SE.GA.). La ciudad también tiene gas domiciliario.



Sucesos deportivos Como hecho lejano quedó en el recuerdo el título de campeón de la Liga Cultural de Fútbol que logró Campos frente a formaciones de Santa Rosa, Toay y Riglos. La vuelta olímpica la dio el 23-11 - 1941, el mismo día en que todo el país se conmovió ante la muerte trágica de la aviadora Carola Lorenzini, que por lazos familiares y amistosas estuvo vinculada a algunas comunidades pampeanas, entre ellas General Acha. Esta ciudad, por un lado, vivió la euforia de un éxito deportivo. Por otro, compartió el tremendo impacto ante aquella noticia.A principios de siglo, entre otras manifestaciones deportivas, estuvieron las carreras de sulkys alrededor de la laguna. El ciclismo tuvo enorme atracción en la zona y hubo afluencia masiva a los festivales en el parque municipal, en tanto que el automovilismo cantó, antes de 1940, con animadores del turismo de carretera. Martiniano Resines, Sergio Lana, Francisco Sabaidini. Mucho después adquirió resonancia nacional en Fuerza Limitada con Humberto y Abel Thomas y Onofre López. A su vez en atletismo, su valor más descollante fue Juan Carlos Lavand.




Nombres que perduran... Entre las personalidades del pueblo, pueden nombrarse Angel Barni, médico prototipo del desinterés al servicio de la salud. Martín Larraburu, muchos años intendente. Manuel Vega, casi permanente juez de paz. Alfredo Gubitosi, de larga actuación pública. Manuel Silva, unos sesenta años continuados como farmacéutico y en distintas inquietudes comunitarias.En la docencia, reunieron prestigio, entre otros, Mariano Pascual, Petronila Bianchi, Modesta Matorras de Sánchez, Gregorio Meseíman, Reinaldo Emilio Prandi, Emilio Abelleyra, Cesáreo Gómez, Elisa Ortíz de Marc, Segundo Hansen, varios de los cuales se distinguieron como escritores y participantes en iniciativas en el medio.Cabe agregar a María Luisa Ratto de Castells, fundadora y directora de la Escuela N0 145, y Juan Cairo, que dirigió la N0 255, tan identificados con esos colegios, que por muchos años se los mencionó como "la escuela de Castells» y "la escuela de Garro". En el Norte pampeano hubo otra también conocida como "escuela de Garro".General Acha es reflejada en prosas y versos, como la profundización histórica de Andrés Nevares, la investigación de Abraham Salim, el trabajo literario-musical de Anita Carmen Gentile. De allí surgieron el indigenista Leopoldo Laffeullade, el escritor Tomás Niceto De Pablas, el compositor Argentino Valle, los plásticos An-drés Arcuri, Griselda FerreyraDe Arcuri puede comentarse una nota llamativa, antes de comenzar su trayectoria, cuando una publicación achense lo menciona como figura prometedora de la guitarra.También se radicó un tiempo en la ciudad y se allegó a ella, el investigador y escritor pampeano Ovidio Pracilio. Desde hace mucho tiempo hubo en General Acha expresiones de teatro. El cine cantó con salas como Astral, Belgrano, Rex, y es de antigua formación la Banda del Colegio Salesiano.En General Acha se fundó el primer periódico pampeano, "El Obrero de La Pampa". Años después se creó el diario "La Capital", luego trasladado a Santa Rosa. Entre las muchas publicaciones, algunas provinieron de las escuelas.El periodismo actual tiene Canal 2 y su revista mensual. Además, hay una emisora de frecuencia modulada. Mucho tiempo atrás, iniciaron su actividad las propaladoras.



El campo, las empresas La producción del campo es eminentemente ganadera, traducida en entidades de distinto orden, como la Cooperativa Agropecuaria y la Asociación Rural, como en celebraciones a nivel provincial: la Fiesta de la Lana, de alrededor de un cuarto de siglo atrás. y la Fiesta del Ternero, que anualmente lleva a cabo el Centro Rincón Vasco.En el plano comercial, en 1885 se fundó Casa Bella Vista, continuada como Ruiz Pérez y Cia, que en una publicación de 1945 registró datos y referencias que enmarcan la era fundacional del pueblo.La vida empresarial y el desarrollo de distintos oficios tuvieron ya en los primeros tiempos muchos protagonistas. En 1915 nació Casa La Moderna. que con Otero Hermanos y Cia. de 1934 al 51 saco a luz Revista La Moderna. Ruiz Pérez y La Moderno alcanzaron gran magnitud entre las casas de ramos generales en La Pampa.Entre las actividades industriales, ahora se encuentran la fábrica de yeso. frigorífico y aserradero.



Recuerdos de nieve y lluvia Hubo hitos climáticos, como la nieve del 25-8-1948 y especialmente la lluvia del 3-12- 1951, recordada en particular últimamente ante el problema de las inundaciones.De la nieve del '48, "La Moderna" dice que "...el Sur de La Pampa se cubrió de blancura, a raíz de la gran nevada que cayó, en forma tal, como no se conocía desde veinticinco años atrás".De aquella lluvia, se cantó que iban 100 milímetros, hasta las zonas altas parecían un mar y la precipitación no cesaba. En la mismo revista se lee sobre un "fenómeno pocas veces visto" y que "aproximadamente a las 14 horas y después de un día de viento y tierra, el cielo comenzó a encapotarse en tal forma que a los pocos momentos la oscuridad fue total y que no hubo desgracias personales, aunque sí daños materiales.



Misiones religiosas El culto católico tuvo su inserción ya en la etapa inicial y más tarde se radicó en General Acha, Angel Buodo (1867-1947), de origen italiano, cuyo apostolado, en tren o en sulky, es reconocido en el vasto Sur pampeano, en ayuda también a familias socio-eçonórnicamente postergadas.



De paseos y estatuas El 20-6-1947, en la plaza homónima, se inauguró ei monumento a Belgrano. Cuatro años des-pucs se hizo lo propio con el de San Martin, en la plazoleta ubicada frente a la estación ferroviaria y la plazoleta Rivadavia, vecina de la comisaria, tiene también su estatua respectiva.Es histórico el monolito de la intersección de Campos y San Martín, como décadas antes lo eran as cuatro garitas de esquinas céntricas.En otro lugar de la ciudad está el Parque Campos, en terrenos que donO el fundador, instalaciones conocidas como "la quinta del general", expresión que se simplificó hasta llamárseie sola-mente "la quinta general".



El balneario de Utracán La responsabilidad municipal alcanza el área de Utracán. Su estación destacó un crecido em-barque ganadero. A su laguna "La Ernestina", a su vez, ya en 1941 se le reconocían propiedades curativas.Actualmente, Utracán se menciona especial-mente por su balneario, pero décadas atrás tuvo buen desarrollo como localidad. Aparte del movi-miento de cargas sumO servicios de telégrafo y correo y gran acopio de cereales, lana, cuero y sobre todo, leña. Fueron tradicionales familias como Alvarez Learte, Vigorito, CulIa y otras.Sobre la denominación "Utracán", entre los datos de Eliseo Tello surge "utra", "frío", y "can", "comida", vale decir "comida fría", mientras Enrique Stieben realiza una serie de consideraciones, entre ellas "pararse, enderezarse, parado, empinado", como también maneja la versión "barrancas a pique", que se acerca a otra definición que suele atribuírsele, "valle de pendiente muy pronunciada".



Variaciones demográficas En materia de pobladores urbanos, en 1895 General Acha tenía 883; en 1914 llegó a 3.266; si se toma 1947, la cantidad es 4.709.El crecimiento quedó relativamente estancado, hasta que en 1991 repuntó y señaló 10.119 habitantes, que sumados a los 925 rurales, permitieron un total de 11.044.Respecto de todo el departamento Utracán, ya en tiempos del territorio superó los 10 mil pobladores. Luego hubo un descenso sensible en los campos, pero el ascenso urbano de General Acha hizo que el total no sufriera mermas mayores. El relevamiento último ofreció, en total, 12.967.


Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

domingo, 9 de agosto de 2009

4º FECHA CAMPEONATO PROVINCIAL PAMPEANO DE FONDO

Organizado por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, auspiciado por la CPE y Kirilan deportes, se disputo el 21 de junio en la estancia ” La Malvina”, en Santa Rosa, la cuarta Fecha del Campeonato Provincial de Fondo.
Una mañana que pintaba fría, pero que al transcurrir las horas se puso de primavera, hizo que todas las competencias se desarrollaran con mucha garra y animo de parte de los atletas. Así fue como Cristian Alfonsín en el día del padre se lucio con un tiempo de 27.06 minutos.
Participaron 127 atletas, después de las pruebas se realizaron 15 sorteos de importantes premios donados por los comercios locales para el día del padre.
Los resultados de los atletas achenses son los siguientes:

Distancia 1.200 metros.-
INFANTILES CABALLEROS:
Lucas Pagliaro 1º
Nicolás Koller 4º

Distancia 3.000 metros.-
CADETES CABALLEROS:
Luciano Lezcano 1º
Juan Cabezas 9º

Distancia 5.000 mts.-
MENORES CABALLEROS: 16 A 17 AÑOS
Facundo Manzi 4º

Juan Arrese 6º

AEROBISTAS DAMAS 18/34 años
Marina Lebilao 2º

Distancia 10.000 metros.-

CABALLEROS 35/39 años
Alejandro Córdoba 3º

CABALLEROS 40/44 años
Fabián Pagliaro 3°
Gustavo Ocampo 6°

Omar Castro 9º

CABALLEROS 45/49 años
Cesar Llanos

3º FECHA CAMPEONATO PROVINCIAL PAMPEANO DE FONDO

Organizado por APAV, y auspiciado por la municipalidad de Saliquello, se corrió en la mañana del pasado domingo 07 de Junio la Tercera fecha del campeonato provincial de fondo.
Los resultados de los atletas achenses son los siguientes:

Distancia 1.200 metros.-
INFANTILES CABALLEROS:
Lucas Pagliaro 1º
Nicolás Koller 4º

Distancia 3.000 metros.-
CADETES CABALLEROS:
Luciano Lezcano 1º
Juan Cabezas 8º

Distancia 5.000 mts.-
MENORES CABALLEROS: 16 A 17 AÑOS
Facundo Manzi 3º

AEROBISTAS DAMAS 18/34 años
Marina Lebilao 1º

Distancia 10.000 metros.-
CABALLEROS 30/34 años
Federico Galazza 2º
CABALLEROS 35/39 años
Alejandro Córdoba 3º
CABALLEROS 40/44 años
Fabián Pagliaro 5°
Omar Castro 7°

CABALLEROS 45/49 años
Cesar Llanos 1º

CABALLEROS 50/59 años

Nestor Simonelli 2º

2º FECHA CAMPEONATO PROVINCIAL PAMPEANO DE FONDO

Organizado por APAV, y auspiciado por la municipalidad de Quemu Quemu, se corrió el 31 de Mayo la segunda fecha del campeonato provincial de fondo en esta ciudad pampeana. Con la participación de 155 atletas, por las calles de Quemu Quemu se vivió una hermosa fiesta del deporte.
Los resultados de los atletas achenses son los siguientes:

Distancia 1.200 metros.-
INFANTILES CABALLEROS:
Lucas Pagliaro 1º
Nicolás Koller 5º

Distancia 3.000 metros.-

CADETES CABALLEROS:
Luciano Lezcano 1º

Distancia 5.000 mts.-
MENORES CABALLEROS: 16 A 17 AÑOS
Facundo Manzi 5º

AEROBISTAS DAMAS 18/34 años
Marina Lebilao 2º

Distancia 10.000 metros.-
CABALLEROS 30/34 años

Federico Galazza 3º

CABALLEROS 35/39 años
Alejandro Córdoba 4º

CABALLEROS 40/44 años
Fabián Pagliaro 4°
Omar castro 12°

CABALLEROS 45/49 años
Cesar Llanos 2º


CABALLEROS 55/59 años
Nestor Siminelli

1º FECHA CAMPEONATO PROVINCIAL PAMPEANO DE FONDO

Auspiciado por Kirilan Deportes y el Centro Empleados de Comercio.
Organizado por la Asociación Pampeana de atletas Veteranos y Fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana, se disputo el 1 de Mayo en el circuito callejero del parque recreativo Don Tomas, la primera fecha del Regional de fondo “ Walter Bertotto” 2009, 150 atletas largaron la primer fecha denominada “ Día del Trabajador”, donde Cristian Alfonsin fue el dominador de la prueba.

Los resultados de los atletas achenses son los siguientes:
Distancia 3.000 metros.-
CADETES CABALLEROS:
Juan Cabezas 3º

Distancia 5.000 mts.-
MENORES CABALLEROS: 16 A 17 AÑOS
Facundo Manzi 5º

Distancia 10.000 metros.-
CABALLEROS 30/34 años

Federico Galazza 2º

CABALLEROS 35/39 años
Alejandro De Meio 8º

CABALLEROS 40/44 años
Gustavo Ocampo 4º

Omar Castro 7º

CABALLEROS 45/49 años
Cesar Llanos 2º

CABALLEROS 55/59 años
Nestor Simonelli 3º.

5º FECHA CAMPEONATO PROVINCIAL PAMPEANO DE FONDO

Organizado por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos y Fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana, se disputo en la localidad de Catriló, la quinta fecha puntuable del Campeonato Provincial de Fondo.
Con 111 atletas en la línea de largada, el pasado Domingo 9 del corriente se disputo una nueva fecha atlética tras un receso de un mes a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Los resultados de los atletas achenses son los siguientes:

Distancia 1.200 metros.-
INFANTILES CABALLEROS:
Lucas Pagliaro 1º 4.33
Nicolás Koller 5º 5.12

Distancia 3.000 metros.-
CADETES CABALLEROS:
Luciano Lezcano 1º 11.05
Juan Cabezas 7º 14.00

Distancia 5.000 mts.-
MENORES CABALLEROS: 16 A 17 AÑOS
Facundo Manzi 3º 21.31

AEROBISTAS DAMAS 18/34 años
Marina Lebilao 1º 28.15

Distancia 10.000 metros.-
CABALLEROS 40/44 años
Fabián Pagliaro 3º 40.03
Gustavo Ocampo 5º 41.47

CABALLEROS 45/49 años
Cesar Llanos 2º 45.55

La sexta fecha, tendrá lugar en nuestra ciudad, el próximo Domingo 16 desde las 14.30. La MARATÓN ANIVERSARIO “JUAN CARLOS LAVAND”, es auspiciada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Gral. Acha, la Comisión Municipal de Atletismo y la Escuela Deportiva de Atletismo.
Además se aprovechará la competencia para realizarle un Homenaje a la Trayectoria Deportiva del atleta de nuestra ciudad Carlos Roberto “QUIO” Pedernera.