viernes, 8 de abril de 2011

Rodar para regenerar:


Acabas tu maratón con dolores y calambres en las piernas. Aunque tal vez te cueste creerlo, la mejor forma de regenerar tu músculo se reduce a un sólo verbo: rodar. El masaje, a la hora de recuperarte, también tiene su sentido. Y estos consejos que te vamos a dar...

CORRER TRAS EL MARATÓN ¿Verdad que cuando acabas un maratón, a veces tienes la sensación de que no podrás volver a correr en un mes?. Es lógico: la fatiga muscular te lleva a pensar en ello. Pero, aunque no tengas ganas e incluso aunque creas que no vas a poder, lo mejor que puedes hacer es volver a correr en cuanto puedas. Eso sí, muy suave.

¿CUÁNDO VUELVO A RODAR? Si te es posible, incluso la misma tarde de la carrera. Eso sí, debe tratarse de un rodaje suave y corto, de 15 a 20 minutos, no más. De este modo lograrás que los depósitos de ácido láctico acumulados en las vainas musculares se empiecen a eliminar.

En las dos semanas siguientes procura rodar todo los días, o, al menos, un día sí y uno no. E insistimos: se trata de rodajes suaves y breves, cuyo único objetivo es el de acelerar y mejorar tu recuperación muscular.

No es recomendable que te den masaje hasta pasados cuatro o cinco días de la carerra, un masaje que tendrá la función de deshacer las pequeñas contracturas que se te hayan podido crear a raíz del esfuerzo. Estas contracturas sólo te las puede rebajar un masajista, pero la limpieza del músculo el vaciado de ácido láctico puedes lograrlo, en buena medida, tú mismo, rodando suavemente.

Por supuesto, si estás muy fatigado, no pruebes de correr, ya que, muscularmente, podrías "romperte". Espera unos días y seguro que a mitad de semana ya te verás capacitado para calzarte las zapatillas y poner en práctica nuestro consejo.

En cuanto a la alimentación, te recomendamos que ingieras mayor cantidad de proteína de lo habitual. La proteína, de hecho, es el "ladrillo" del músculo, por lo tanto, y si el estómago te o permite, en cuanto puedas come carne, productos lácteos, frutos secos, etc. Ello regenerará antes tus reservas de aminoácidos.

Y, para finalizar, un último consejo: los baños de agua. Al acabar la carrera, y en cuanto llegues al hotel, llena la bañera de agua tibia o algo caliente, relájate allí unos minutos y, al salir, date "contrastes". Esta última técnica consiste en simultanear, ducha en mano, baños de agua fría y caliente, durante un periodo de tiempo muy breve.

¿COMPETIR DE NUEVO? ¿Y porqué no? Tras un maratón y su posterior descanso, entrarás en la famosa "fase de supercompensación", en el que tu estado de forma será doblemente bueno debido a dos razones: la primera, que en las últimas semanas habrás acumulado mucho entrenamiento en busca de tu mejor maratón, y la segunda, que, tras la correspondiente preparación y el pertinente descanso que habrás iniciado, tu cuerpo estará muy relajado para competir al máximo.


Este estado de "supercomenasación" te puede durar de dos a cuatro semanas tras el maratón, por lo tanto es una buena ocasión para competir a buen nivel en pruebas de, por ejemplo, 10 kilómetros, sin ninguna presión por la marca y llegando muy descansado a las competiciones. ¿Te gusta la idea?.

No hay comentarios: