jueves, 19 de mayo de 2011

Todo sobre las plantillas deportivas.

Porqué se utilizan y cómo se diseñan. Cómo trabaja el sistema FootScan, mediante el cual la tecnología arroja datos precisos sobre la pisada del atleta. Una explicación sobre el análisis de las presiones plantares en la alta competencia, por Marcelo Giroldi.


De los pies desnudos de Bikila a nuestros días
Apenas han transcurrido 47 años desde que el etíope Abebe Bikila se convirtió en el primer africano en la historia en obtener el oro olímpico. En ese entonces sorprendió a todos sus rivales venciendo y estableciendo una nueva marca mundial de 02:15:16 en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. La marca de sus zapatillas para tal proeza? Pues, ninguna: corrió descalzo.

Hoy es impensado salir a correr o pedalear sin un buen calzado técnico, no solamente porque evolucionó la profesionalización con que se entrena, sino porque tecnológicamente se ha avanzado a pasos agigantados en pos de conseguir más confort de marcha, menos incidencia en lesiones de pie y tobillo y, por ende, una optimización de gasto energético/mayor rendimiento. Ese confort de marcha estará relacionado directamente no solo con el calzado, sino con elementos técnicos como las plantillas, sus materiales y características, y los medios y estudios pertinentes con los que se obtiene datos valiosos para la construcción de ellas.

En Sudamérica también se consigue: No hace falta estar en el primer mundo para acceder a ciertas tecnologías de punta. Actualmente en estos rincones del planeta contamos con una herramienta de avanzada, como lo es poder medir la marcha del atleta mediante sensores de presión. Esta tecnología entrega información valiosa como el tiempo de contacto al piso de cada pié, las zonas de sobrecarga en 2D y en 3D, las presiones ejercidas sobre el piso de cada dedo y cada parte del pié (tanto en la marcha normal como en el trote), y la trayectoria del centro de gravedad del pie. Todo este cúmulo de datos, nos permite llegar a conclusiones como cuál es el pié de mayor contacto con el piso y relacionarlo a determinada patología en el apoyo, saber qué dedo del pié es el que tiene más sobrecarga en el momento dinámico, ó que parte del talón es la que contacta primero, determinando la mecánica del paso y la transmisión de la fuerza.


Este tipo de estudios, sumado a un correcto y objetivo análisis del tren inferior del atleta, permite en primer lugar tener un diagnóstico ortopédico y una elección más detallada y exacta no solamente del calzado, sino también de futuras plantillas. Y si hablamos de plantillas, abrimos un universo de materiales recientes, con exigencias de fabricación que incluyen testeos en laboratorio para medir su vida útil, y determinar diferentes densidades y texturas apropiadas a cada solicitación mecánica. Por ejemplo, se usan ciertos materiales para dar rebote en los talones, y otros para absorber impacto en la zona de los dedos, combinando densidades (más duros, mas blandos) según la zona del pié.

El futuro ya llegó: A nivel mundial, la tendencia en cuanto a tipos de materiales en plantillas deportivas apunta a los termoconformables. Que significa esta rara palabra?: que tienen la capacidad a determinada temperatura de moldearse perfectamente. Así, es posible obtener la combinación deseada para cada tipo de problema. Es decir, una plantilla específica y única para ese pié.


Es lógico pensar, que no es lo mismo la plantilla para un atleta de 40 km/semana, que para aquel que triplica esta distancia semanal. Evidentemente la intensidad del entrenamiento, y por ende la vida útil de esa plantilla, serán muy diferentes en ambos casos. Dichos materiales, con herramientas como el footscan (uno de los sistemas electrónicos para medir la pisada), interactúan de manera ideal en cuanto a exactitud de la información obtenida, y capacidad de copiar la morfología del pié.


Ya sea con fines terapéuticos como también para mejorar la performance deportiva, los elementos con los que cuenta la ortopedia deportiva en los actuales tiempos, en definitiva, apuntan a mejorar la calidad en la vida del deportista. Una buena y sencilla herramienta para evitar lesiones molestas y a la vez mejorar la performance a la hora de correr.


(*) Marcelo GiroldiOrtopedista Técnico – Podólogo Universitario
Servicio de Medicina Deportiva C.e.N.A.R.D.


Docente Carrera de Especialista en Medicina Deportiva UBA
ggiroldi@hotmail.com


Infografía:
Paso a paso, como funciona el sistema FootScan


El sistema Footscan es una plataforma que alberga miles de sensores que registran la presión ejercida por el pie descalzo, tanto en su faz estadística como en movimiento. La información de la plataforma es leída por un programa capaz de dar al instante la información precisa sobre el centro de gravedad y la trayectoria al caminar y en el trote, la secuencia desde el apoyo hasta el despegue (en 2 y 3 dimensiones), la secuencia del peso de cada parte del pié en fase de marcha, la fuerza ejercida, etc. Mide además el volumen de ese pie en ancho y largo, para poder aconsejar el tamaño de calzado idóneo y hasta dar una sugerencia del tipo de corrección que ese pie necesita, en porcentuales.

No hay comentarios: