martes, 29 de marzo de 2011

Cómo reducir el kilometraje antes de la carrera.



¿Cuál es la mejor forma de reducir el entrenamiento antes de una carrera? La clave está en reducir el kilometraje pero no bajar la intensidad.


La reducción del volumen de los entrenamientos antes de una competición supone un merecido descanso de la tensión del entrenamiento intenso. Esta disminución permite que el organismo se recupere de las lesiones tisulares y que vuelva a almacenar energía en forma de glucógeno. También ayuda a reducir la concentración de una enzima denominada creatina cinasa, que se produce por las contracciones musculares intensas y que se encuentra en gran cantidad en los atletas sobreentrenados y fatigados.


ENTRENAMIENTO ÓPTIMO

Sin embargo, varios estudios han demostrado que una disminución adecuada del entrenamiento no es sólo la eliminación del entrenamiento intenso, sino la colocación estratégica de los esfuerzos intensos.

Una reducción considerable del volumen, pero conservando una alta intensidad es la mejor estrategia de reducción de los entrenamientos para los corredores de media y larga distancia. La disminución de volumen permite que el cuerpo se recupere, aunque las sesiones cortas e intensas de entrenamiento proporcionan un estímulo anaeróbico suficiente para evitar que el organismo pierda el entrenamiento conseguido. Por tanto, aunque es tentador utilizar la semana de reducción del entrenamiento para relajarse, no hay que bajar el ritmo. Si descansas con cabeza, correrás mejor.

domingo, 27 de marzo de 2011

Fabián Pagliaro Segundo en Santa Rosa.

Organizado por La Asociación Atletas Master de LA PAMPA OLD BOYS se corrió en la mañana de este domingo 27 de marzo a partir de las 9 hs. la tercera fecha del campeonato provincial de cross, la misma se desarrollo en el predio de OLD BOYS lindero al aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa.

De General Acha participo el atleta Fabián Pagliaro obteniendo el Primer puesto en la categoría 40 - 44 años y el segundo puesto en la general.

Para recorrer los 8 kilómetros exigidos empleó un tiempo de 28m 58s.


La Agrupación Old Boys dio a conocer los puntajes finales del torneo Provincial de Cross Country que organizó y que finalizó el domingo.


El certamen contó con tres fechas, las cuales se corrieron en el predio que All Boys posee al lado del aeropuerto de Santa Rosa y fue fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana.


En 8 kilómetros, caballeros: categoría 40/44 años: 1) Fabián Pagliaro, 135 puntos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Carrera centenario de la ESCUELA N º 62 de Toay:

Auspiciado por KIRILAN DEPORTES, y organizado por la Asociación Pampeana de Aletas Veteranos, y la dirección de deportes de la Municipalidad de Toay, el día jueves 24 de Marzo se disputo la prueba pedestre conmemorando el centenario de la ESCUELA N º 62 ( MAESTROS PUNTANOS), de esta ciudad sureña.
La largada se realizó desde la sede del municipio local, sito en la calle 9 de julio frente a la plaza central, y los atletas debieron recorrer el trazado de un nuevo circuito callejero, que se enmarco entre las avenidas 9 de Julio y 13 de Caballería.

A las 9:15 horas el intendente local ARIEL ROJAS y el director de deportes del municipio CEFERINO ALMUDEVAR, pusieron en marcha la prueba, que junto a 62 atletas, en una mañana sin viento y con un sol a pleno.
Resultados obtenidos por atletas achenses:

CABALLEROS 4.800 METROS.
CATEGORÍA 55 – 59 años
José María, ARRESE 21:22



CABALLEROS 9.600 METROS.
CATEGORIA caballeros 35/39 AÑOS:
Roberto, STIEB 34:12



CATEGORIA caballeros 40/44 AÑOS:
Fabián, PAGLIARO 32:35
Gustavo, OCAMPO 33:35


CATEGORIA caballeros 45/49 AÑOS:
Héctor Romero 36:11
Cesar, LLANOS 39:11


domingo, 20 de marzo de 2011

Atletas achenses entre los mejores de la 4º fecha de Pre A Pampa Traviesa.

Organizado por la Municipalidad de Santa Rosa y Fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana se corrió este domingo 20 de Marzo en el circuito de la Laguna Don Thomas, la 4° fecha de la prueba denominada Pre A Pampa Traviesa.

Resultados obtenidos por atletas achenses:
Distancia 5 km.
Cat. 40 – 44 años
Silvia ROMERO 29´21´´ (3º en la gral PODIO).


Cat sub 23
Facundo MANZI 20´55´´
Cat 45 - 49 años
Cesar LLANOS, CÉSAR 21´01´´


Distancia 15 km.
Cat 40 - 44 años
Fabián PAGLIARO 57´10´´
Juan Carlos WENDLER 1h 9´46´´
12º Gustavo ACEBO 1h 20´11´´


Fabián PAGLIARO
Gustavo ACEBO

Distancia 25 km.
Cat. 35 - 39 años
Roberto STIEB 1h 39´42´´

Cat. 45 - 49 años
Héctor ROMERO 1h 52´31´´

Roberto STIEB
Héctor ROMERO


lunes, 14 de marzo de 2011

La MERRELL ADVENTUR RACE una experiencia hermosa pero durísima.

Esta carrera era uno de mis objetivos para este año, quería correr una carrera de Aventura en las sierras o en la montaña, tenía la experiencia de haber corrido el año pasado los 14 km de Sierra de la Ventana y los 17 km de Caviahue (en Neuquen), que con la perdida que me pegue termine haciendo 20 km.
Este año comencé a entrenar con esa meta por eso desde enero le dedique mucho al entrenamiento de resistencia y fuerza, salía a correr por caminos de tierra con desniveles, en los medanos y hacia pasadas en cuestas, entrenaba como hidratarme y reponer energía comiendo frutas secas, creía que estaba preparado para hacer el circuito en 2h 20m, pero como dice el dicho “la vida te da sorpresas” y esta fue una de esas jajajaja.

Esta competencia la MERRELL ADVENTURE RACE de Tandil es total mente diferente a las otras competencias que había corrido, la largada fue a las 9 hs. en la Portada del Parque Independencia, desde ahí fueron en ascenso unos 800 mts hasta el Castillo Morisco, luego venía un descenso rápido y nos metimos en calles entoscadas hasta salir a la ruta.



En la ruta recorrí aproximadamente 6 km de subidas y bajadas con mucho viento en contra, que me hacia pensar en cuidar las piernas pensando en lo que iba a venir (pero nunca imaginando lo que fue), luego empezamos a recorrer caminos vecinales de tierra con mucho barro ya que estuvo lloviendo todo el día sábado por lo que se hacía bastante pesado.

Aproximadamente en el km 10 nos internamos en unos campos donde corríamos por unos senderos angostos de pasto y llanura, pero que cada tanto te sorprendía una roca que salía, ahí varios compraron terreno y algún raspón.

Luego a partir del kilómetro 17 vino lo peor las escaladas por las Sierras de Tandil y la Sierra de las Ánimas (algunos las llamaban paredes), a esto me refería que era diferente a todo lo que había corrido eran escaladas de 600 metros que comprendía como subir escalones de uno 50 cm de piedra en piedra, pasando una escalada venía un pequeño descenso en un terreno totalmente irregular que casi no se podía correr debido a la cantidad de piedras ( y también a la falta de experiencia en este tipo de terrenos) y de ahí otra escalada a una cima más alta, ya no sabía si eran mejor las bajadas o las subidas, en cada una dejaba todo y parecían interminable, no sabía si mirar cuanto faltaba para llegar arriba o solo mirar adelante, en cada bajada empezaba a sentir la cintura y los músculos de la espalda (a me olvidaba de los cambios de temperatura que se producían del calor pasábamos al frío en cuestión de minutos),

así fueron los últimos 9 km (DURÍSIMOS), para todo esto ya se había pasado el tiempo que tenía previsto hacer (2h 20m), y con el panorama que venia lo que pensaba era solo poder terminar entero corriendo y no caerme con la posibilidad de algún golpe fuerte (como hubo) o de esguinsarme un tobillo.

Ya en los últimos 1000 metros, viendo el dique, el parque Independencia y sintiendo la música de la Murga que alegraba la llegada de los competidores me volvieron las fuerzas a renacer y termine la competencia bien ……. CANSADO, pero sintiendo una emoción enorme al ver a Luciana y Juan Bautista en la meta, el reloj se paró finalmente en 3h 21m 59s la primera vez que corría durante tanto tiempo (tanto entrenar dio sus frutos).

Esto lo pude hacer gracias al apoyo y al aliento incondicional de mi familia y principalmente de mi mujer que me banca en todo, para salir a entrenar. Ahora como me dijo un amigo a recuperarme bien y a buscar otro desafío, siempre representando a mi ciudad.

Autor: Alejandro De Meio.
En el siguiente enlace podrán ver un video de la competencia:

domingo, 13 de marzo de 2011

Alejandro De Meio presente en la Merrell Adventure Race.

Este domingo 13 de marzo y con la presencia del atleta de General Acha Alejandro De Meio se corrió una de las carreras más esperadas por los corredores de Aventura en la ciudad de Tandil la 12a Edición de la Merrell Adventure Race con una distancia aproximada de 27km de puro Trail Run.

La carrera contó con la presencia de 2675 corredores de todo el país, y su recorrido comprendió el ascenso al castillo Morisco, escaladas por las Sierras de Tandil, Sierra de las Animas, campos privados y calles con mucho desnivel; lo que sumado a las lluvias de los días anteriores y las fuertes ráfagas de viento durante la competencia, hizo que esta prueba sea durísima en todo su recorrido.

Esta fue la clasificación de Alejandro De Meio:
Categoría Individual hasta 40 años:
(sobre 426 competidores)
Obtuvo el puesto 186º

Clasificación en la General: (sobre 1107 competidores)
Obtuvo el puesto 293º

Para recorrer los 27 Km de Aventura utilizó un tiempo de 3 h: 21m 59s.


Circuito de la Merrell Adventure Race

Fabián Pagliaro gano en Santa Rosa.


Este Domingo 13 Marzo en la ciudad de Santa Rosa se corrió la segunda fecha de la Prueba Medallistas Nacionales en el Circuito Certificado del Parque Don Tomas.

La misma fue organizada por la Municipalidad de Santa Rosa y Fiscalizada por la Federacion Atletica Pampeana.

De General Acha participó el atleta Fabián Pagliaro obteniendo el primer puesto con un tiempo de 18m 5s.



jueves, 10 de marzo de 2011

Ejercicios para mejorar la técnica de carrera.

Sabemos lo importante que es el entrenamiento para mejorar, la necesidad realizar kilómetros y acumular trabajo, pero muy poca importancia le damos al hecho de intentar correr de la manera más eficaz, correcta y económicamente posible.

Recordar que unos buenos niveles de fuerza general, favorecerán una buena técnica de carrera. Esta mejora de la fuerza la conseguiremos con trabajo de gimnasio, con cargas o sin ellas y con otros ejercicios más específicos de la carrera, como son los multisaltos, tanto horizontales como verticales.



A continuación 30 ejercicios para mejorar tu zancada, la musculatura de tus piernas y tus sensaciones de carrera.

Ejercicios para mejorar tu carrera (1) - Runners Vídeo de runners

Ejercicios para mejorar tu carrera (2) - Runners Vídeo de runners

Ejercicios para mejorar tu carrera (3) - Runners Vídeo de runners

Ejercicios para mejorar tu carrera (4) - Runners Vídeo de runners

Ejercicios para mejorar tu carrera (5) - Runners Vídeo de runners

domingo, 6 de marzo de 2011

FABIÁN PAGLIARO CUARTO EN LA 2º FECHA DEL CROSS OLD BOYS.

Organizado por La Aociación Atletas Master de LA PAMPA OLD BOYS, se corrió en la mañana de este domingo 6 de marzo a partir de las 9 hs la segunda fecha del campeonato provincial de cross, la misma se desarrollo en el predio de OLD BOYS lindero al aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa.

De General Acha participo el atleta Fabián Pagliaro obteniendo el Tercer puesto en la categoría 40 - 44 años y el cuarto puesto en la general.

Para recorrer los 8 kilómetros exigidos empleó un tiempo de 29m 42s.

viernes, 4 de marzo de 2011

LA PISTA DE ATLETISMO "UN SUEÑO QUE ESTA MÁS CERCA DE HACERSE REALIDAD".

La intendenta María Elena García encabezó el pasado miércoles por la noche la ceremonia oficial de la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante. La inauguración contó con la asistencia de todos los concejales, funcionarios municipales y otros organismos provinciales y nacionales. También hubo representantes de las fuerzas de seguridad y algunos vecinos.
La jefa comunal hizo un sintético repaso de las actividades desarrolladas durante el año 2010 en cada una de las secciones que componen el organigrama municipal y las que se tiene proyectado llevar a cabo durante el corriente año.
Como obras a futuro, destacó en materia deportiva se creará una pista de atletismo y un natatorio climatizado.

Esto ha sido posible, no solo por la inquietud que en el año 2008 manifestáramos desde la Escuela y Comisión Municipal de Atletismo a la Dirección de Deportes, sino también al apoyo incondicional que hemos tenido desde un principio de la Directora de Deportes de la Municipalidad de General Acha la Profesora Maria Gimenez (Rulo).