martes, 26 de abril de 2011

Maratón 75º Aniversario Coop. Huinca Renancó.

Este domingo 24 de abril, en la ciudad cordobesa de Huinca Renanco, se realizó la Prueba Atletica de la Cooperativa Electrica de esa ciudad.
Se trata de la sexta edición de la Maratón "Para ganarle a las adicciones" que se realizará el domingo en la localidad del sur cordobés.


De General Acha participo el atleta Fabián Pagliaro obteniendo la siguiente clasificación:

Categoría 40 44 años:

Fabián Pagliaro 39:13.

jueves, 21 de abril de 2011

Conoce todas las claves del Fartlek.


El concepto de entrenamiento de cambios de ritmo o “fartlek” fue puesto en práctica por primera vez en los años 30 por el entrenador jefe del equipo olímpico sueco Gosse Holmer. La propia palabra en su significado lleva implícito el tipo de trabajo a realizar puesto que podría traducirse por “juego de velocidades”.

En efecto, el “fartlek” original de Holmer era un entrenamiento en el que se mezclaban carreras de distintas distancias a distintas velocidades, sin el uso del cronometro y siguiendo el corredor sus propias sensaciones, adaptándose al terreno por el que discurría la carrera.

TIPOS DE “FARTLEK” Partiendo de la base del “fartlek” clásico, este tipo de entrenamiento ha conocido muchas variantes a lo largo de la historia dependiendo de las diferentes escuelas que lo han puesto en práctica. Hemos visto que el “fartlek” original es el que se realiza en terreno natural, con diferentes desniveles y obstáculos permitiendo al atleta improvisar sobre la marcha el trabajo a realizar.

Si se realiza sobre terreno llano muchos especialistas prefieren denominarlo simplemente cambios de ritmo. También puede llevarse a cabo dentro de un recinto deportivo en terreno de hierba pero en este caso el calentamiento previo no se hace necesario.

Dejando a un lado esta matización, la sesión se puede realizar básicamente por tiempos y por distancias. En el primer caso se alternan intervalos de tiempo de carrera rápida y lenta. Mientras, el segundo es conocido como “fartlek” polaco y es una adaptación del original de los suecos en el que los tramos de diferentes ritmos se determinan por distancias a recorrer. En un caso y en otro el volumen de trabajo no debe ser excesivo y no debería sobrepasar la hora puesto que lo que prima es la calidad, aunque puede reducirse en el caso de especialistas en distancias más cortas.


PASEMOS A LA PRÁCTICA


Un ejemplo de sesión de trabajo de “fartlek” o cambios de ritmo para atletas experimentados con una duración aproximadamente de una hora podría ser el siguiente: 10 ó 15 minutos de trote lento a modo de calentamiento. Otros 5 ó 10 minutos de ejercicios de saltos y tracción en función de las oportunidades que ofrezca el terreno. Correr a ritmo rápido durante 5 minutos aproximadamente. Andar de 3 a 5 minutos. Realizar otro intervalo de carrera rápida de otros 5 minutos. Rodar otros 10 minutos introduciendo cinco sprints de unos 100 metros cada uno. Realizar una cuesta a máxima velocidad. Trotar durante otros 10 minutos para acabar la sesión de entrenamiento.


Mientras, para los nuevos corredores podrían optar por un modelo similar al siguiente, de unos 30 minutos de duración: 5 minutos de trote lento seguidos de 5 minutos de ejercicios de saltos y gimnasia. Correr a ritmo rápido 3 minutos. Recuperar 2 minutos andando rápido. Correr a ritmo rápido 2 minutos. Rodar 8 minutos introduciendo cuatro sprints de unos 100 metros cada uno. Trotar o andar rápido otros 5 minutos para cerrar la sesión.

domingo, 17 de abril de 2011

Se disputo la última prueba de aventura verano/otoño.


Auspiciado por KIRILAN DEPORTES, y organizado por la Asociación Pampeana de Aletas Veteranos, en conjunto con la DIRECCION DE DEPORTES del municipio Toayense, este domingo 17 de abril se disputo la última prueba de aventura verano/otoño.

Con un día otoñal, con viento que fue en aumento, y la lluvia que había caído el sábado, sirvió para dejar un poco asentada la arena del circuito.

A las 10:00 horas se puso en marcha la prueba, con una cantidad de atletas 65 atletas en la línea de largada.


Estos son los resultados obtenidos por atletas achenses que participaron de la carrera:


CABALLEROS 5.000 metros Categoría 40/44


Juan Carlos WENDLER 25m 48s

CABALLEROS 10.700 metros Categoría 40/44 años

Fabián PAGLIARO 41m 12s


LO QUE SE VIENE: A.P.A.V. informa que el día 1º de Mayo comienza en Campeonato Regional de Fondo “ Día del trabajador” la primer fecha se correrá en el autodromo ciudad de Santa Rosa, les recordamos que todos los que quieran participar, será obligatorio presentar un certificado medico expedido por un medico cardiólogo, si en alguna de las localidades no hubiera un cardiólogo, presentar certificado de un medico clínico, con el comprobante del electro. Habrá medallas para los primeros 200, y otros premios importantes. para mas información comunicarse a:http://www.atletasveteranosapav.blogspot.com/ MAS CONSULTAS A LOS TELEFONSO 02954-15690116 O 02954-413113. O ESCRIBIR A apav2004@hotmail.com

domingo, 10 de abril de 2011

27ª Edición de la Maratón Internacional A Pampa Traviesa:




Este domingo 10 de abril la Municipalidad de Santa Rosa organizo por 27º año consecutivo la Maratón Internacional "A Pampa Traviesa".

Esta competencia en varias oportunidades fue evaluativa para copas del mundo, campeonatos iberoamericano y Mundial de Media Maratón.


Cabe recordar que en los años 2000 y 2004, clasificó a representantes argentinos a los Juegos Olímpicos de Sidney y Atenas respectivamente.


Con el paso de los años A Pampa Traviesa se ha consolidado como "un clásico" del atletismo.


De General Acha participaron 11 atletas.Estas son las clasificaciones de los atletas de General Acha en sus diferentes categorías:
Las clasificaciones de los 9,5 kms: (92 participantes)

CATEGORÍA 35 – 39 años

ALEJANDRO DE MEIO 36m: 16s (17° en la Gral.)

CATEGORÍA 45 – 49 años 3° CESAR LLANOS 39m: 44s (23° en la Gral.)

CATEGORÍA DAMAS 40 – 44 años 3° SILVIA ROMERO 54m: 57s (72° en la Gral.)

CATEGORÍA 55 – 59 años 4º José María Arrese 43m: 25s (31° en la Gral.)



Las clasificaciones de los 21 kms. (421 participantes)

CATEGORÍA 40 – 44 años

11º Fabián Pagliaro 1h: 21m: 34s (44º en la Gral.)

38° JUAN CARLOS WENDLER 1H:45m: 45s (215° en la Gral.)

53° GUSTAVO ACEBO 1h: 59m: 55s (342 en la Gral.)


CATEGORÍA 45 – 49 años 6° HECTOR ROMERO 1h: 29m: 54s (85° en la Gral.).
CATEGORÍA 50 – 54 años 4º Rogelio Navarro 1h: 28m: 25s (77° en la Gral.)



Las clasificaciones de los 42 kms. (102 participantes)

CATEGORÍA 35 – 39 años 9° ROBERTO STIEB 3h: 03m: 06s (27° en la Gral.)

CATEGORÍA 40 - 44 años 9° GUSTAVO OCAMPO 3h: 17m: 22s (40° en la Gral.)

viernes, 8 de abril de 2011

Rodar para regenerar:


Acabas tu maratón con dolores y calambres en las piernas. Aunque tal vez te cueste creerlo, la mejor forma de regenerar tu músculo se reduce a un sólo verbo: rodar. El masaje, a la hora de recuperarte, también tiene su sentido. Y estos consejos que te vamos a dar...

CORRER TRAS EL MARATÓN ¿Verdad que cuando acabas un maratón, a veces tienes la sensación de que no podrás volver a correr en un mes?. Es lógico: la fatiga muscular te lleva a pensar en ello. Pero, aunque no tengas ganas e incluso aunque creas que no vas a poder, lo mejor que puedes hacer es volver a correr en cuanto puedas. Eso sí, muy suave.

¿CUÁNDO VUELVO A RODAR? Si te es posible, incluso la misma tarde de la carrera. Eso sí, debe tratarse de un rodaje suave y corto, de 15 a 20 minutos, no más. De este modo lograrás que los depósitos de ácido láctico acumulados en las vainas musculares se empiecen a eliminar.

En las dos semanas siguientes procura rodar todo los días, o, al menos, un día sí y uno no. E insistimos: se trata de rodajes suaves y breves, cuyo único objetivo es el de acelerar y mejorar tu recuperación muscular.

No es recomendable que te den masaje hasta pasados cuatro o cinco días de la carerra, un masaje que tendrá la función de deshacer las pequeñas contracturas que se te hayan podido crear a raíz del esfuerzo. Estas contracturas sólo te las puede rebajar un masajista, pero la limpieza del músculo el vaciado de ácido láctico puedes lograrlo, en buena medida, tú mismo, rodando suavemente.

Por supuesto, si estás muy fatigado, no pruebes de correr, ya que, muscularmente, podrías "romperte". Espera unos días y seguro que a mitad de semana ya te verás capacitado para calzarte las zapatillas y poner en práctica nuestro consejo.

En cuanto a la alimentación, te recomendamos que ingieras mayor cantidad de proteína de lo habitual. La proteína, de hecho, es el "ladrillo" del músculo, por lo tanto, y si el estómago te o permite, en cuanto puedas come carne, productos lácteos, frutos secos, etc. Ello regenerará antes tus reservas de aminoácidos.

Y, para finalizar, un último consejo: los baños de agua. Al acabar la carrera, y en cuanto llegues al hotel, llena la bañera de agua tibia o algo caliente, relájate allí unos minutos y, al salir, date "contrastes". Esta última técnica consiste en simultanear, ducha en mano, baños de agua fría y caliente, durante un periodo de tiempo muy breve.

¿COMPETIR DE NUEVO? ¿Y porqué no? Tras un maratón y su posterior descanso, entrarás en la famosa "fase de supercompensación", en el que tu estado de forma será doblemente bueno debido a dos razones: la primera, que en las últimas semanas habrás acumulado mucho entrenamiento en busca de tu mejor maratón, y la segunda, que, tras la correspondiente preparación y el pertinente descanso que habrás iniciado, tu cuerpo estará muy relajado para competir al máximo.


Este estado de "supercomenasación" te puede durar de dos a cuatro semanas tras el maratón, por lo tanto es una buena ocasión para competir a buen nivel en pruebas de, por ejemplo, 10 kilómetros, sin ninguna presión por la marca y llegando muy descansado a las competiciones. ¿Te gusta la idea?.

domingo, 3 de abril de 2011

Evaluativo de la Federación Atlética Pampeana en la pista del Parque Don Tomás.

Con más de 170 participantes, se hizo el séptimo torneo de Old Boys y el evaluativo de la Federación Atlética Pampeana en la pista del Parque Don Tomás.

De General Acha participó en 1.500 y 5.000 metros el atleta Fabián Pagliaro obteniendo los siguientes resultados:

En mayores masculino:

1.500 metros: 4:52:9

5.000 metros: 17:48

viernes, 1 de abril de 2011

Néstor Simonelli. Su Historia:

Néstor fue uno de los atletas destacados que tuvo General Acha en la década del 80, compitio regularmente en los Campeonatos Provinciales de Fondo y corrió las carreras más importantes que había en la región, La del diario La Nueva Provicia, la de Reyes en Trenque Lauquen, entre otras.

En el año 1986 se consagra Sub Campeón del Campeonato Provincial de Fondo en al categoría Mayores, despues de haber disputado 14º fechas.


En la actualidad se lo puede ver corriendo por los caminos vecinales alrededor de nuestra ciudad siempre acompañado por un fiel amigo (su perro), pero por ahora retirado de las competencias aunque ahora ya veterano cuando decide competir suele dar batalla como lo hacia en su época mas gloriosa.


En el año 2007 recibe la Mención a la Trayectoria Deportiva en los Premios Tranquera. Néstor en su última carrera oficial en la 2º Maratón Aniversario Juan Carlos Lavand correspondiente al año 2009, en la que finaliza 2º en la categoría 55/59 años.

En el año 2009 compite en en la 1º y 3º fecha del Campeonato Regional de Fondo organizado por APAV terminando tercero y segundo respectivamente enb la categoría 55/59 años.



Algunos artículos del Diario La Arena y de la Revista Ovación del año 1986 que hemos podido recuperar:





En este artículo se puede verel subcampeonato obtenido en el año 1986 en el Campeonato Provincial de Fondo en la categoría Mayores.