El certamen nacional, contó con la asistencia de 150 atletas de distintos puntos del país: como Buenos Aires, Zapala, Viedma, Allen, Junín de Los Andes, General Roca y La Pampa, de nuestra ciudad participaron los atletas Gustavo Ocampos, Cesar Llanos, Fabián Pagliaro y Alejandro De Meio.
Este campeonato tuvo su primera prueba en 2007 en Entre Ríos, y luego en 2008 se disputó en Junín de los Andes; mientras que el año pasado se llevó a cabo en Sierra de la Ventana.
La carrera se largo a las 11 hs. con temperaturas bajo cero y un viento helado.
El circuito reunía varias características, los primeros 4 Km fueron sobre tierra y asfalto bordeando el lago Caviahue en terreno llano, para que al entrar a la montaña el cuerpo este caliente y con buen ritmo respiratorio; de ahí en adelante los próximos 6 Km fueron en ascenso por la pre-cordillera llegando a 1800 mts SNM, en el cual se tuvo que sortear varios obstáculos naturales desde arena volcánica, piedra, barro y ojos de nieve; llegando a los 10 Km comenzaba un descenso rápido de 3 km al lado de las tres cascadas en el que predominaba piedras sueltas, agua escarchada del deshielo y cruces de arroyos con agua helada; la parte final de la carrera se realizo por senderos angostos entre el bosque de araucarias hasta entrar nuevamente en la ciudad para finalizar la carrera.
La dificultad del terreno, sumado a la falta de señalización en partes del circuito hizo que varios atletas se salieran del recorrido, teniendo que transitar la mayoría entre 3 y 4 Km de más para retomar nuevamente el camino, generando esto un mayor desgaste físico.
Igualmente el circuito de Caviahue ofrece la posibilidad a deportistas que buscan un espacio que fortalezca y potencie sus capacidades, el recorrido resume con total exactitud la inmensidad a la que los corredores de fondo en montaña se enfrentan en cada momento, allí no suele haber público alentando, no hay voluntarios indicando el recorrido, pocos son los puestos de agua…tan solo el corredor con su esfuerzo, rodeado por inmensos colosos de roca, el silencio casi místico del paisaje y una única obsesión: disfrutar de cada momento, sin ninguna duda, irrepetible.
Orillas del Lago Caviahue por donde transcurrieron los primeros metros de la competencia. Foto del Cerro por el cual se realizó el ascenso de 6 Km. Foto de una de las tres cascadas que formaban parte del descenso de la carrera.
Entrada al bosque de araucaria.
CATEGORIA 35/39 AÑOS:
5º Alejandro, DE MEIO 1:39:09
CATEGORIA 40/44 AÑOS:
2º Gustavo, OCAMPO 1:36:59
3º Fabián, PAGLIARO 1:46:41
CATEGORIA 45/49 AÑOS:
3º Cesar, LLANOS 1:39:00
Foto de la premiación de la categoría 45 a 49 años, en el centro Daniel Bernasconi integrante de APAV ganador de la categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario