martes, 11 de octubre de 2011

Alimentos funcionales: La Miel.

La miel es una fuente de energía simple, barata y altamente efectiva para los corredores. Para algunos la miel es el combustible perfecto: natural, con azúcares sin refinar, y de fácil absorción.

Un hidrato de carbono simple y una gran fuente de energía. De hecho, la miel era utilizada por los corredores en los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia como fuente de energía.

Este alimento esta conformado por 38% de fructosa, un 31% de glucosa, sacarosa 2%, 7% de maltosa, un 17% agua, y el resto es una mezcla de los ingredientes constituyentes más pequeños. Esta composición le da a los corredores una buena combinación de hidratos de carbono de absorción rápida, y lenta para mantener la energía durante el ejercicio.

El azúcar blanco aporta calorías vacías porque no contiene nutrientes. Pero la miel está menos refinada que el azúcar blanco, entonces al no estar tan procesada el cuerpo no necesita hacer un “trabajo difícil” que metabolice como una digestión difícil como ocurre con el azúcar. La meta del atleta debería ser conseguir los máximos niveles de glucógeno muscular al final de un entrenamiento y antes de comenzar el siguiente. Para esto debemos consumir miel inmediatamente después de terminar el entrenamiento.

El mayor promedio de síntesis de glucógeno muscular ocurre inmediatamente después del entrenamiento. Cuando los músculos tienen una gran demanda de glucógeno, la glucosa es utilizada rápidamente en el músculo y no da tiempo a que haya un pico de insulina como ocurre si no hacemos ejercicio y tomamos azúcar, ahí si produciría un pico de insulina que causa una fluctuación que inhibe la síntesis de glucógeno. Por eso es muy importante comer miel en pequeñas porciones a lo largo del día.

Al finalizar el ejercicio, la fructosa es una buena forma de tomar glucosa. Ésta mayoritariamente reemplaza el glucógeno hepático. La miel posee gran cantidad de fructosa.

La mayoría de los atletas estamos acostumbrados a consumir geles energéticos por la comodidad del envase que esta especialmente diseñado para nosotros. Sin embargo, consumir miel en las carreras de larga distancia o los entrenamientos de fondo es de más fácil absorción porque es 100% natural, al diferencia de los geles, el estómago no tiene que sintetizar los conservantes.

Llevar pequeñas cantidades de miel para consumir durante una carrera, es casi imposible. Por eso, algunos atletas agregan miel a las botellas de agua. Para los que no les disgusta esta mezcla, esa es una forma de consumir miel en los entrenamientos de fondo o las carreras. Sólo hay que pobrar, eso sí que no sea el día de la carrera.

Información nutricional de la miel:
La miel proporciona unas 330 cal/100 g.
Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.
Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñas dosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo. Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B.
Muy rica en Enzimas.
Minerales: llegan hasta el 1,5%. Se encuentran sales de potasio, hierro, calcio, fósforo, azufre, cloro, sodio, magnesio y cobre. Como norma se puede decir, que las mieles oscuras son más ricas en ellos que las claras.

Se puede tomar el desayuno con avena y leche. Tostadas de pan de centeno o integral y miel por encima.

Para las preparaciones saladas se puede hacer una salsa que tenga miel y salsa de soja una combinación que es muy rica para condimentar las carnes y también las ensaladas.

No hay comentarios: