Apenas han transcurrido 47 años desde que el etíope Abebe Bikila se convirtió en el primer africano en la historia en obtener el oro olímpico. En ese entonces sorprendió a todos sus rivales venciendo y estableciendo una nueva marca mundial de 02:15:16 en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. La marca de sus zapatillas para tal proeza? Pues, ninguna: corrió descalzo.
En Sudamérica también se consigue: No hace falta estar en el primer mundo para acceder a ciertas tecnologías de punta. Actualmente en estos rincones del planeta contamos con una herramienta de avanzada, como lo es poder medir la marcha del atleta mediante sensores de presión. Esta tecnología entrega información valiosa como el tiempo de contacto al piso de cada pié, las zonas de sobrecarga en 2D y en 3D, las presiones ejercidas sobre el piso de cada dedo y cada parte del pié (tanto en la marcha normal como en el trote), y la trayectoria del centro de gravedad del pie. Todo este cúmulo de datos, nos permite llegar a conclusiones como cuál es el pié de mayor contacto con el piso y relacionarlo a determinada patología en el apoyo, saber qué dedo del pié es el que tiene más sobrecarga en el momento dinámico, ó que parte del talón es la que contacta primero, determinando la mecánica del paso y la transmisión de la fuerza.
El futuro ya llegó: A nivel mundial, la tendencia en cuanto a tipos de materiales en plantillas deportivas apunta a los termoconformables. Que significa esta rara palabra?: que tienen la capacidad a determinada temperatura de moldearse perfectamente. Así, es posible obtener la combinación deseada para cada tipo de problema. Es decir, una plantilla específica y única para ese pié.
Es lógico pensar, que no es lo mismo la plantilla para un atleta de 40 km/semana, que para aquel que triplica esta distancia semanal. Evidentemente la intensidad del entrenamiento, y por ende la vida útil de esa plantilla, serán muy diferentes en ambos casos. Dichos materiales, con herramientas como el footscan (uno de los sistemas electrónicos para medir la pisada), interactúan de manera ideal en cuanto a exactitud de la información obtenida, y capacidad de copiar la morfología del pié.
Ya sea con fines terapéuticos como también para mejorar la performance deportiva, los elementos con los que cuenta la ortopedia deportiva en los actuales tiempos, en definitiva, apuntan a mejorar la calidad en la vida del deportista. Una buena y sencilla herramienta para evitar lesiones molestas y a la vez mejorar la performance a la hora de correr.
(*) Marcelo GiroldiOrtopedista Técnico – Podólogo Universitario
Servicio de Medicina Deportiva C.e.N.A.R.D.
Docente Carrera de Especialista en Medicina Deportiva UBA
ggiroldi@hotmail.com
Infografía:
Paso a paso, como funciona el sistema FootScan
No hay comentarios:
Publicar un comentario