martes, 20 de julio de 2010

Cómo vestirse para entrenar en invierno (parte I).

Generalmente cuando pensamos en tecnología en nuestros deportes se nos viene a la mente temas como la aerodinámica. Pero también hay otros avances relacionados a la indumentaria, que con una inversión mucho menor de dinero pueden cambiar mucho nuestra performance.

Segunda piel: la nueva generación:
Gracias a la tecnología volcada a la industria textil, las empresas líderes de ropa deportiva han logrado mejorar sus productos y, con ello, la performance de los atletas. Con especial fuerza en los últimos años, la indumentaria juega un papel fundamental a la hora de mejorar el rendimiento. Y no hablamos sólo de los súper profesionales, sino también de los amateurs. Basta con ver una foto vieja de alguna carrera, por ejemplo de 20 años atrás, y notarás cuanto ha cambiado la tecnología en este sentido. Correr con prendas de algodón es algo que quedó totalmente desterrado, sobre todo desde la aparición de los tejidos Dri-Fit de Nike, Play Dry de Reebok y ClimaLite de adidas, que marcaron una revolución en su momento.
Hoy por hoy, a nadie se le ocurre entrenar con prendas (al menos las que hacen contacto con la piel) que no sean de materiales sintéticos. Y esto no obedece solo a una cuestión de marketing o moda, sino principalmente a una razón simple: por estas telas nuestra transpiración pasa rápidamente sin quedar retenida en ellas (como si sucede en el algodón), manteniéndose secas. Esto es muy importante, especialmente en el momento del año que transitamos, donde las bajas temperaturas se hacen sentir.

La evolución:
La industria textil ha invertido años y muchos millones de dólares en el desarrollo de nuevas telas que se adaptan a la temperatura ambiente y a las formas musculares. Y no son los colores estridentes ni las texturas extrañas las que llaman la atención, sino las prestaciones de estos revolucionarios trajes “inteligentes”, capaces de ayudar a regular la temperatura corporal de los atletas y a su vez a evitar la pérdida innecesaria de energía.
Desde 1987 Nike viene trabajando en su línea ACG (All Conditions Gear, “ropa para todas las condiciones”), y algunas de sus investigaciones derivaron en la revolucionaria Dri-Fit, que absorbe y canaliza la humedad de la piel, expulsándola bien lejos del cuerpo.
Nike como adidas emplean materiales “multicapa” que colaboran con la conservación del microclima que genera el cuerpo. Ambas empresas fabrican sus productos con una mezcla de algodón y poliéster con nombre propio (Dri-fit, en el caso de Nike; ClimaLite, en adidas) que “extrae” la transpiración de la tela en contacto con la piel y la “transporta” hacia la superficie, para que se evapore. Además, las dos marcas tienen sus propios sistemas térmicos (ClimaWarm, de adidas, y Therma-Fit, de Nike).



El concepto cebolla:
Esta es una idea que nació en el montañismo, y que con el tiempo fue ganando terreno en otras actividades deportivas. Consiste en vestirse con varias capas de ropa delgadas, en lugar de una o dos capas gruesas. La ventaja de este método consiste en que el calor corporal se mantiene entre las capas, a la vez que la humedad va siendo expulsada, manteniendo al cuerpo seco.
En los últimos años, las marcas líderes desarrollaron tejidos que aplican en sí mismos la idea de multicapa, al estilo cebolla, combinando materiales sintéticos. Además, a este método se le fueron acoplando otros conceptos como los métodos de costura “anti roce”, y últimamente la confección, que prioriza modelos anatómicamente ajustados. Las nuevas prendas protegen las zonas críticas, mejorando la precisión y la eficacia de los movimientos, transformando a la ropa en una suerte de comodísima y funcional “segunda piel”. Ajustadísima y casi sin costuras (nota: la semana entrante, en la segunda parte de esta nota, ahondaremos en este tema).



Qué ocurre si usamos prendas de algodón en contacto con nuestra piel?.
Nuestro sudor queda atrapado en el tejido, por lo que al principio seguramente sólo nos sentiremos un poco mojados, pero mientras nos movamos nos mantendremos calientes. Ahora, cuando paremos unos segundos por cualquier motivo (desde arreglar algún desperfecto mecánico en caso de que estemos pedaleando o atarnos los cordones de las zapatillas, a esperar el tiempo de recuperación entre series si estamos haciendo pasadas), la tela húmeda comenzará a enfriarse rápidamente y con ello nuestro torso. Resultado: un resfrió, gripe, o cualquier otra enfermedad invernal tendrá todas las puertas abiertas para ganar nuestro cuerpo.
Para contrarrestar esto, las marcas líderes desarrollaron diferentes tejidos sintéticos dispuestos a manera de “multicapa”, que absorben y canalizan la humedad de la piel para mantenerla seca y evitar se enfríe bruscamente.



Glosario:
Adidas es una de las marcas deportivas que cuenta con más avances tecnológicos, y se caracteriza por desarrollar tejidos y prendas que se adaptan a cada condición climática y necesidad. De acuerdo a estas características, cuenta con diferentes productos.
Clima365: es un sistema de tecnologías que ofrece una regulación de la temperatura para cada día del año. Es un concepto donde se mezclan dos o más de las tecnologías clima en una misma prenda: ClimaCool, ClimaLite, ClimaWarm, ClimaProof.
ClimaCool: es un sistema que a través de cámaras de ventilación insertadas en las prendas mantienen fresco y ventilado al atleta, por medio de la circulación constante del aire.
Los canales de ventilación permiten que el aire fluya dentro y fuera, manteniendo el calor y la transpiración lejos de la piel, logrando que el atleta permanezca fresco y cómodo.
ClimaLite: Transportan la transpiración hacia la superficie de la prenda. Esta tecnología se basa en micro fibras que eliminan el sudor de la piel llevándolo hacia la tela, donde será evaporado rápidamente manteniendo seco al atleta, y con una temperatura adecuada en el cuerpo. Las telas y fibras son muy livianas.
ClimaWarm: la tecnología ClimaWarm consiste en fibras que permiten un aislamiento térmico. Estas fibras son densas, y atrapan el aire caliente, manteniéndolo cerca de la piel. Entre ellas, están aisladas lo suficiente como para permitir el transporte del calor y así mantener la temperatura ideal del cuerpo en condiciones frías.
ClimaProof: protege al cuerpo frente a condiciones climáticas de lluvia o de vientos muy fuertes por medio de una barrera formada por fibras triangulares que repelen cualquiera de estos fenómenos climático. A su vez, permiten que el calor y el sudor salgan de la prenda a través de las fibras que componen la malla interna.
Fuente Revista Atletas Info.

No hay comentarios: