martes, 20 de julio de 2010

Con Resfrío… entrenar o no entrenar?.

…esa es la cuestión. Esta es una duda que, sobre todo en estas épocas del año, nos invade a los corredores. Más allá de los objetivos deportivos, se deben tener en cuenta algunas cosas importantes, cuando lo que está en juego en la salud.


Para algunos correr con tos, fiebre o la nariz congestionada es un suplicio.
Algunos corredores que ya tuvieron que entrenar con resfrió más de una vez, afirman que aunque “nunca resultó muy bueno; siempre se cansaron más rápido y el rendimiento es más bajo porque en esos días no se está en lo más alto de nuestras capacidades físicas y biológicas.”
Por su parte, otros atletas son más cautelosos, y cuando saben que la enfermedad los va afectar en su rendimiento por varios días, eligen quedarse en casa. Aunque dicen que “cuando es solamente un dolor de garganta o congestión leve, salen a entrenar”.
Una cuestión de intensidad
Según investigaciones, “los síntomas comunes al resfrió pueden ayudar el sistema inmunológico, estimulando a funcionar mejor, activando así las defensas del cuerpo contra enfermedades”.
“Los ejercicios físicos estimulan el sistema inmunológico”. “Eso nos lleva a creer que actividades físicas moderadas pueden prevenir enfermedades como los resfríos”.
“Nadie se siente bien cuando tiene resfríos, principalmente cuando estos implican congestiones y dolores de cabeza. Pero, algunos estudios han demostrado que las personas aún con la enfermedad pueden hacer ejercicios, siempre y cuando estos sean moderados en su intensidad y duración”.


Por otro lado, los científicos alertan: “la decisión de hacer ejercicio debe basarse en la localización de los síntomas del resfrío. Ejercicios livianos y moderados son liberados y hasta indicados para personas con síntomas de resfrío localizados del cuello para arriba. Al contrario, si los síntomas también incluyen pulmones y el resto del cuerpo, el ejercicio no es conveniente”..
Con fiebre, ni lo pienses!


“Con cualquier infección no se debe entrenar, y con fiebre está absolutamente prohibido!”, por el peligro que esto implica: “entre otras complicaciones, hasta se puede desarrollar una Miocarditis (infección en el músculo cardiaco)”. Como no todos los corredores son especialistas en infecciones y sus síntomas, el médico siempre expone una la regla: “tener en cuenta tu estado general. En caso de que te sientas sin energía, no salgas a entrenar”.


Los médicos también alertan sobre las combinaciones peligrosas, como entrenamientos seguidos de una mala alimentación o de una noche “mal dormida”. “Todas esas condiciones debilitan el sistema inmunológico. Es cierto que cada persona tiene una resistencia individual a las infecciones, pero no es bueno abusar”. Además, para practicar cualquier tipo de actividad física es fundamental alimentarse adecuadamente y ser capaz de conciliar periodos de trabajo / entrenamiento con periodos de descanso en forma balanceada.


“Los ejercicios de alta intensidad reducen la actividad del sistema inmunológico, y contrariamente los ejercicios leves y moderados pueden estimularlo”..

Corriendo en la lluvia
“El resfrío, al igual que la gripe, es causado por un virus, y si tu sistema inmunológico está débil por algún motivo, estos virus encontrarán allí una puerta de ingreso a tu cuerpo”.
Ahora si nos preguntamos ¿La práctica de correr con lluvia es sinónimo de resfrió?, la respuesta es “no”, pero también “es cierto que hay un gran riesgo de contraer un resfrió por cuenta de la baja temperatura del aire que entra en los pulmones en los días de lluvia, lo que reduce las defensas del aparato respiratorio. Pero si la persona que corre bajo la lluvia no tiene contacto con nadie que esté resfriado, es decir con el virus, no pasará nada”.


Conclusión:
La recomendación para los corredores resfriados es: “el ejercicio puede predisponer a una infección respiratoria, pero si hay una combinación de entrenamiento con mala alimentación y falta de descanso”. También, las condiciones climáticas son un riesgo. Con mucho frío, la solución es abrigarse bien, y así podrás salir a correr sin problemas.

No hay comentarios: