jueves, 29 de julio de 2010

Imágenes de General Acha y sus alrededores.

Estación del Ferrocarril.
Plaza Gral. José de San Martín y de fondo la Comisaria.

Vista de General Acha desde el Ceferino que está ubicado al sur de la ciudad.
Laguna Quetre Huitru.
Laguna de Utracán.
Paisaje de las salinas de la laguna de Utracán.
Monumento al Cristo.
Ruta Provincial N° 13 camino a la Laguna de Utracán.
Fuente ubicada en el acceso a la ciudad.
Atardecer del Valle Pampeano.
Bosque de Caldenes. Parque Eólico de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha.

Cómo vestirse para entrenar en invierno (parte II): compresión.

La semana pasada, en la primera parte de esta nota, hablamos de la llamada “segunda piel”, del “método cebolla” para vestirse cuando entrenamos en bajas temperaturas, y la diferencia que produce los diferentes materiales de las prendas. Hoy, en la parte final nos centraremos en las prendas de compresión usadas como segunda piel.

Lo primero que hay que aclarar es que existen prendas de compresión diseñadas para diferentes temperaturas, tanto para clima cálidos como para fríos. Las diseñadas para climas fríos nos darán un doble beneficio: la termo regulación y los propios de la compresión, que veremos más abajo.
De todos modos, las prendas de compresión en su “versión verano“, pueden usarse sin problemas cuando lleguen las temperaturas altas ya que están desarrolladas para darnos los beneficios de la compresión, pero sin producir calor en exceso. Inclusive se las suele usar en este caso como única prenda, es decir sin llevar nada encima de ellas.

Recordemos qué es el método cebolla, una idea que nació en el montañismo, y consiste en vestirse con varias capas de ropa delgadas, en lugar de una o dos capas gruesas. La ventaja de este método consiste en que el calor corporal se mantiene entre las capas, a la vez que la humedad va siendo expulsada, manteniendo al cuerpo seco.
A este método se le fueron acoplando otros conceptos como las costuras “anti roce”, y últimamente la confección, que prioriza modelos anatómicamente ajustados. Las nuevas prendas protegen las zonas críticas, mejorando la precisión y la eficacia de los movimientos, transformando a la ropa en una suerte de comodísima y funcional “segunda piel”. Sobre esta segunda piel es que se van agregando las restantes capas, al estilo cebolla, que pueden ser un poco menos ajustadas...

Vestidos de súper héroes
En síntesis, la mejor manera de vestirnos para entrenar en temperaturas bajas es utilizando el “método cebolla”. Y allí, lo ideal es que la primera prenda, las que van en contacto con el cuerpo, sean prendas de compresión. ¿Porqué?. La compresión es un factor fundamental en este nuevo concepto de prendas, y los motivos son múltiples:
1. Al cubrir por completo la piel del atleta elimina los roces que puedan ocasionar las prendas que van por encima, y con ello las molestas paspaduras o lastimaduras que aparecen sobre todo en deportes de resistencia y larga duración, como triatlón, maratón o ultramaratón.
2. La compresión favorece la circulación sanguínea, llevando a los músculos mayor cantidad de oxígeno y facilitando la recuperación.
3. Retrasa la aparición de fatiga, al disminuir las vibraciones musculares propias de la actividad deportiva.
4. Aumentan la potencia muscular e impiden que la energía se disperse inútilmente.
5. Especialmente en el caso del ciclismo, proporciona una ventaja aerodinámica para el atleta en su desigual lucha contra el viento.

Revolucionando los deportes
Este nuevo concepto de ropa “primera capa” fue originalmente adoptado por el Fútbol Americano. Así, en 1990 nació en Estados Unidos una joven marca especializada en este tipo de prendas, Under Armour. Rápidamente fueron los rugbiers quienes también descubrieron las bondades de la utilización de estas prendas. Nike, adidas y Diadora se sumaron al revolucionario concepto desarrollando tecnologías de punta, que al poco tiempo también ganaron terreno en el Fútbol. De hecho, ya se puede ver que los equipos más importantes de Argentina usan prendas de “primera capa” debajo de las camisetas oficiales.
Pero la expansión de este concepto hacia otros deportes parece que recién comienza. Under Armour se volcó al triatlón, y es el sponsor principal de nada menos que el campeón mundial Ironman
Chris McCormack. También, durante el último invierno europeo se vio a varios maratonistas que adoptaron el concepto, especialmente en eventos de 21k y 42k, donde por su duración la regulación de la temperatura y el ahorro energético a lo largo de las carreras son fundamentales.
En los últimos años, las telas, los hilos, las costuras y los cierres han ido mutando a la par de las suelas, las plantillas y los cordones, para convertirse en lo que son hoy: amigos íntimos de los atletas.
El siguiente paso
Está claro que en lo que respecta a tecnologías en indumentaria no llegamos al final, ni mucho menos. Todo cambia, y la evolución no se detiene. A los conceptos primarios se acoplan otros, tal el caso de la línea TechFit de adidas, que al concepto de prendas de compresión está agregando el del
kinesiotape, que son esas llamativas banditas de materiales eslásticos cubriendo el contorno de sus músculos en brazos o piernas. Su fin principal es fijar los músculos, descontracturándolos y sacándoles tensión. Otro uso es el relacionado con la propercepción, que es un concepto que se vincula con la facultad de conocer la posición, orientación, postura y disposición de nuestras partes del cuerpo, a través de la información proporcionada por los receptores que se encuentran en los músculos, articulaciones y otras partes en el cuerpo.
Fuente Revista Atletas Info.

martes, 20 de julio de 2010

Cómo vestirse para entrenar en invierno (parte I).

Generalmente cuando pensamos en tecnología en nuestros deportes se nos viene a la mente temas como la aerodinámica. Pero también hay otros avances relacionados a la indumentaria, que con una inversión mucho menor de dinero pueden cambiar mucho nuestra performance.

Segunda piel: la nueva generación:
Gracias a la tecnología volcada a la industria textil, las empresas líderes de ropa deportiva han logrado mejorar sus productos y, con ello, la performance de los atletas. Con especial fuerza en los últimos años, la indumentaria juega un papel fundamental a la hora de mejorar el rendimiento. Y no hablamos sólo de los súper profesionales, sino también de los amateurs. Basta con ver una foto vieja de alguna carrera, por ejemplo de 20 años atrás, y notarás cuanto ha cambiado la tecnología en este sentido. Correr con prendas de algodón es algo que quedó totalmente desterrado, sobre todo desde la aparición de los tejidos Dri-Fit de Nike, Play Dry de Reebok y ClimaLite de adidas, que marcaron una revolución en su momento.
Hoy por hoy, a nadie se le ocurre entrenar con prendas (al menos las que hacen contacto con la piel) que no sean de materiales sintéticos. Y esto no obedece solo a una cuestión de marketing o moda, sino principalmente a una razón simple: por estas telas nuestra transpiración pasa rápidamente sin quedar retenida en ellas (como si sucede en el algodón), manteniéndose secas. Esto es muy importante, especialmente en el momento del año que transitamos, donde las bajas temperaturas se hacen sentir.

La evolución:
La industria textil ha invertido años y muchos millones de dólares en el desarrollo de nuevas telas que se adaptan a la temperatura ambiente y a las formas musculares. Y no son los colores estridentes ni las texturas extrañas las que llaman la atención, sino las prestaciones de estos revolucionarios trajes “inteligentes”, capaces de ayudar a regular la temperatura corporal de los atletas y a su vez a evitar la pérdida innecesaria de energía.
Desde 1987 Nike viene trabajando en su línea ACG (All Conditions Gear, “ropa para todas las condiciones”), y algunas de sus investigaciones derivaron en la revolucionaria Dri-Fit, que absorbe y canaliza la humedad de la piel, expulsándola bien lejos del cuerpo.
Nike como adidas emplean materiales “multicapa” que colaboran con la conservación del microclima que genera el cuerpo. Ambas empresas fabrican sus productos con una mezcla de algodón y poliéster con nombre propio (Dri-fit, en el caso de Nike; ClimaLite, en adidas) que “extrae” la transpiración de la tela en contacto con la piel y la “transporta” hacia la superficie, para que se evapore. Además, las dos marcas tienen sus propios sistemas térmicos (ClimaWarm, de adidas, y Therma-Fit, de Nike).



El concepto cebolla:
Esta es una idea que nació en el montañismo, y que con el tiempo fue ganando terreno en otras actividades deportivas. Consiste en vestirse con varias capas de ropa delgadas, en lugar de una o dos capas gruesas. La ventaja de este método consiste en que el calor corporal se mantiene entre las capas, a la vez que la humedad va siendo expulsada, manteniendo al cuerpo seco.
En los últimos años, las marcas líderes desarrollaron tejidos que aplican en sí mismos la idea de multicapa, al estilo cebolla, combinando materiales sintéticos. Además, a este método se le fueron acoplando otros conceptos como los métodos de costura “anti roce”, y últimamente la confección, que prioriza modelos anatómicamente ajustados. Las nuevas prendas protegen las zonas críticas, mejorando la precisión y la eficacia de los movimientos, transformando a la ropa en una suerte de comodísima y funcional “segunda piel”. Ajustadísima y casi sin costuras (nota: la semana entrante, en la segunda parte de esta nota, ahondaremos en este tema).



Qué ocurre si usamos prendas de algodón en contacto con nuestra piel?.
Nuestro sudor queda atrapado en el tejido, por lo que al principio seguramente sólo nos sentiremos un poco mojados, pero mientras nos movamos nos mantendremos calientes. Ahora, cuando paremos unos segundos por cualquier motivo (desde arreglar algún desperfecto mecánico en caso de que estemos pedaleando o atarnos los cordones de las zapatillas, a esperar el tiempo de recuperación entre series si estamos haciendo pasadas), la tela húmeda comenzará a enfriarse rápidamente y con ello nuestro torso. Resultado: un resfrió, gripe, o cualquier otra enfermedad invernal tendrá todas las puertas abiertas para ganar nuestro cuerpo.
Para contrarrestar esto, las marcas líderes desarrollaron diferentes tejidos sintéticos dispuestos a manera de “multicapa”, que absorben y canalizan la humedad de la piel para mantenerla seca y evitar se enfríe bruscamente.



Glosario:
Adidas es una de las marcas deportivas que cuenta con más avances tecnológicos, y se caracteriza por desarrollar tejidos y prendas que se adaptan a cada condición climática y necesidad. De acuerdo a estas características, cuenta con diferentes productos.
Clima365: es un sistema de tecnologías que ofrece una regulación de la temperatura para cada día del año. Es un concepto donde se mezclan dos o más de las tecnologías clima en una misma prenda: ClimaCool, ClimaLite, ClimaWarm, ClimaProof.
ClimaCool: es un sistema que a través de cámaras de ventilación insertadas en las prendas mantienen fresco y ventilado al atleta, por medio de la circulación constante del aire.
Los canales de ventilación permiten que el aire fluya dentro y fuera, manteniendo el calor y la transpiración lejos de la piel, logrando que el atleta permanezca fresco y cómodo.
ClimaLite: Transportan la transpiración hacia la superficie de la prenda. Esta tecnología se basa en micro fibras que eliminan el sudor de la piel llevándolo hacia la tela, donde será evaporado rápidamente manteniendo seco al atleta, y con una temperatura adecuada en el cuerpo. Las telas y fibras son muy livianas.
ClimaWarm: la tecnología ClimaWarm consiste en fibras que permiten un aislamiento térmico. Estas fibras son densas, y atrapan el aire caliente, manteniéndolo cerca de la piel. Entre ellas, están aisladas lo suficiente como para permitir el transporte del calor y así mantener la temperatura ideal del cuerpo en condiciones frías.
ClimaProof: protege al cuerpo frente a condiciones climáticas de lluvia o de vientos muy fuertes por medio de una barrera formada por fibras triangulares que repelen cualquiera de estos fenómenos climático. A su vez, permiten que el calor y el sudor salgan de la prenda a través de las fibras que componen la malla interna.
Fuente Revista Atletas Info.

Con Resfrío… entrenar o no entrenar?.

…esa es la cuestión. Esta es una duda que, sobre todo en estas épocas del año, nos invade a los corredores. Más allá de los objetivos deportivos, se deben tener en cuenta algunas cosas importantes, cuando lo que está en juego en la salud.


Para algunos correr con tos, fiebre o la nariz congestionada es un suplicio.
Algunos corredores que ya tuvieron que entrenar con resfrió más de una vez, afirman que aunque “nunca resultó muy bueno; siempre se cansaron más rápido y el rendimiento es más bajo porque en esos días no se está en lo más alto de nuestras capacidades físicas y biológicas.”
Por su parte, otros atletas son más cautelosos, y cuando saben que la enfermedad los va afectar en su rendimiento por varios días, eligen quedarse en casa. Aunque dicen que “cuando es solamente un dolor de garganta o congestión leve, salen a entrenar”.
Una cuestión de intensidad
Según investigaciones, “los síntomas comunes al resfrió pueden ayudar el sistema inmunológico, estimulando a funcionar mejor, activando así las defensas del cuerpo contra enfermedades”.
“Los ejercicios físicos estimulan el sistema inmunológico”. “Eso nos lleva a creer que actividades físicas moderadas pueden prevenir enfermedades como los resfríos”.
“Nadie se siente bien cuando tiene resfríos, principalmente cuando estos implican congestiones y dolores de cabeza. Pero, algunos estudios han demostrado que las personas aún con la enfermedad pueden hacer ejercicios, siempre y cuando estos sean moderados en su intensidad y duración”.


Por otro lado, los científicos alertan: “la decisión de hacer ejercicio debe basarse en la localización de los síntomas del resfrío. Ejercicios livianos y moderados son liberados y hasta indicados para personas con síntomas de resfrío localizados del cuello para arriba. Al contrario, si los síntomas también incluyen pulmones y el resto del cuerpo, el ejercicio no es conveniente”..
Con fiebre, ni lo pienses!


“Con cualquier infección no se debe entrenar, y con fiebre está absolutamente prohibido!”, por el peligro que esto implica: “entre otras complicaciones, hasta se puede desarrollar una Miocarditis (infección en el músculo cardiaco)”. Como no todos los corredores son especialistas en infecciones y sus síntomas, el médico siempre expone una la regla: “tener en cuenta tu estado general. En caso de que te sientas sin energía, no salgas a entrenar”.


Los médicos también alertan sobre las combinaciones peligrosas, como entrenamientos seguidos de una mala alimentación o de una noche “mal dormida”. “Todas esas condiciones debilitan el sistema inmunológico. Es cierto que cada persona tiene una resistencia individual a las infecciones, pero no es bueno abusar”. Además, para practicar cualquier tipo de actividad física es fundamental alimentarse adecuadamente y ser capaz de conciliar periodos de trabajo / entrenamiento con periodos de descanso en forma balanceada.


“Los ejercicios de alta intensidad reducen la actividad del sistema inmunológico, y contrariamente los ejercicios leves y moderados pueden estimularlo”..

Corriendo en la lluvia
“El resfrío, al igual que la gripe, es causado por un virus, y si tu sistema inmunológico está débil por algún motivo, estos virus encontrarán allí una puerta de ingreso a tu cuerpo”.
Ahora si nos preguntamos ¿La práctica de correr con lluvia es sinónimo de resfrió?, la respuesta es “no”, pero también “es cierto que hay un gran riesgo de contraer un resfrió por cuenta de la baja temperatura del aire que entra en los pulmones en los días de lluvia, lo que reduce las defensas del aparato respiratorio. Pero si la persona que corre bajo la lluvia no tiene contacto con nadie que esté resfriado, es decir con el virus, no pasará nada”.


Conclusión:
La recomendación para los corredores resfriados es: “el ejercicio puede predisponer a una infección respiratoria, pero si hay una combinación de entrenamiento con mala alimentación y falta de descanso”. También, las condiciones climáticas son un riesgo. Con mucho frío, la solución es abrigarse bien, y así podrás salir a correr sin problemas.

lunes, 12 de julio de 2010

Consejos para luchar contra el frío.

Llego el invierno, el frío y el viento se hace presente de nuevo en tus entrenamientos. Te damos unos consejos para que no te quedes helado, para que te hidrates correctamente y para que tus entrenamientos a bajas temperaturas se hagan más llevaderos.
Adaptarse a las temperaturas del invierno no es tan fácil como parece. Basta con un pequeño descuido y nos tiene en cama un par de días y una semana sin correr…
Tus rodajes en los próximos meses estarán acompañados de frío. Para entrenar mejor con el frío , te adjuntamos unos cuantos consejos...
1º) Intenta respirar por la nariz y expirar por la boca, sí calentarás el aire antes de que llegue a tus bronquios. Si hace mucho frio tápate con un cuello o algo similar la boca.
2º) No lleves demasiada ropa. Es uno de los errores más comunes entre los runners: Abrigarse en exceso. Al vestirte antes de salir, debes ponerte la ropa pensando en la temperatura corporal que tendrás durante la mayor parte del entrenamiento, no en los primeros diez minutos de carrera. Piensa que un exceso de ropa, además de un lastre y una incomodidad, supondrá una dificultad añadida para eliminar el calor corporal y es sudor.
3º) Usa materiales técnicos en tu vestimenta, como el dry-fit o el climacool, que te permitan eliminar el sudor adecuadamente, y transpiren. El algodón es un material ideal para luchar contra el frío, siempre que no haya sudor, ya que es un tejido que empapa mucho y retiene el líquido, lo cual, a bajas temperaturas, puede ocasionarte resfriados e incluso febrículas.

4º) Estira bien antes de empezar a correr lo cual no significa que debas estirar mucho (tampoco es recomendable trabajar en frío mucho los estiramientos), sinó simplemente bien. Ello supone que debes dedicar cinco o diez minutos a realizar ejercicios, pero de un modo suave y sin elongar en exceso.

5º) No olvides los guantes...ya que es un elemento casi "obligado", porque los dedos de las manos apenas se mueven durante tu carrera, y por ello es lógico que se queden "helados" al poco de iniciar tu sesión.
6º) En ocasiones se usa el gorro, ya que por la cabeza se pierde gran cantidad de calor. Eso sí, volvemos a hacer hincapié en lo que te comentábamos en los puntos 1 y 2: Si en realidad no hace demasiado frío y te pones el gorro antes de salir a correr, puede que a los 20 minutos de carrera te "sobre", y, empapado de sudor, no sepas que hacer con él.
7º) Utiliza protección para tu piel, como cremas hidratantes para evitar que se te corte, vaselina para evitar roces en los pezones, ingles y axilas, etc., ya que la piel sufre más cuanto más frío hace.
8º) Bebe igualmente porqué aunque evidentemenmte tu cuerpo elimina más líquido a través del sudor en verano, en invierno también existe riesgo de deshidratación si bebes menos de los adecuado.
9º) "Hay entrenamientos que valen por dos". Esa es una máxima que han hecho suya allgunos entrenadores, en referencia a que si sales a entrenar en un día de frío, viento o lluvia, y tus rivales no lo hacen, tu sesión valdrá "doble", porque tendrás doble ventaja sobre ellos, gracias a lo que "sumes" por tu rodaje y a lo que ellos no sumen por no hacer el suyo.

Fuente Revista Runners

domingo, 11 de julio de 2010

PRUEBA ATLÉTICA INVIERNO.

Organizada por la Cooperadora de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Rosa, se corrió este domingo 11 de Julio, en el circuito del Parque Don Tomas la prueba atlética INVIERNO 2010.-
LA CLASIFICACION DE LOS ATLETAS DE GENERAL ACHA FUE LA SIGUIENTE:
Categoría 40 a 44 años:
Fabián PAGLIARO 38.10.
Alejandro CORDOBA 38.51.

Fuente: Gentileza de Raúl Rizzo, Federación Atlética Pampeana.

domingo, 4 de julio de 2010

Luciano Lezcano Triunfó en Santa Rosa.

Juan Carlos WENDERL ganando en el sprint final.
3º Fecha del Campeonato Provincial de Fondo
Auspiciado por Kirilan deportes y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y organizado por la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, se disputo este Día domingo 4 de julio en horas de la mañana, en la capital pampeana, la tercera Fecha del Regional de Fondo.
Con una mañana distinta, no hacia frío, pero había mucha humedad y mucha neblina, al mejor estilo Londinense, una vez más se disputo una nueva fecha del regional de fondo con la presencia de 135 atletas, record en lo que va del regional.

ESTAS SON LAS CLASIFICACIONES DE LOS 15 ATLETAS DE GENERAL ACHA QUE PARTICIPARON DE LA PRUEBA:
5.000 METROS DAMAS
CATEGORIA 35/39 AÑOS:
Isabel, MEDINA de Pagliaro 46`36.-
CATEGORIA 55/59 AÑOS:
Elsa, LUCERO 46`36.-
Elsa LUCERO y Isabel, MEDINA de Pagliaro en el momento de llegar a la meta.

1,200 METROS CABALLEROS
CATEGORIA 12/13 AÑOS:
Lucas PAGLIARO 5`47.-
Lucas PAGLIARO


5000 METROS CABALLEROS
CATEGORIA 14/15 AÑOS:
Juan, CABEZA 19`44.-

CATEGORIA 16/17 AÑOS:
Luciano, LEZCANO 18`08.-

CATEGORIA 35/39 AÑOS:
Alejandro, DE MEIO 20`25.-
Claudio, VERALLI 21`55.-

CATEGORIA 55/59 AÑOS:
José María, ARRESE 23`40.-
Claudio VERALLI, Alejandro DE MEIO y Juan CABEZA antes de largar.



Momento de la Largada de 5 KM.



10.000 METROS CABALLEROS
CATEGORIA 35/39 AÑOS:
Roberto, STIEB 39`34.-

CATEGORIA 40/44 AÑOS:
Fabián, PAGLIARO 37`03.-
Alejandro, CORDOBA 37`54.-
Gustavo, OCAMPO 41`10.-
11º Juan Carlos WENDERL 45`52.-

CATEGORIA 45/49 AÑOS:
Héctor, ROMERO 39`51.-
Cesar, LLANOS 42`26.-
Momento de la Largada de 10 KM.

Fabián, PAGLIARO

Alejandro, CORDOBA

Roberto, STIEB

Héctor, ROMERO

Gustavo, OCAMPO

Cesar, LLANOS



LO QUE SE VIENE
A.P.A.V. comunica que por un error en el calendario que se difundió, la cuarta fecha del regional de fondo es el día Domingo 8 de Agosto y no el día 7 como manifestaba la información.
También se informa que el día 15 de Agosto en la estancia La Malvina se disputara la 3º prueba de aventura del año. Sierra de la Ventana, el día 29 de Agosto se disputara una prueba internacional de aventura sobre una distancia de 13.800 km. para los atletas que deseen participar deben comunicarse con A.P.A.V., con el suficiente tiempo de antelación para poder conseguir hospedaje y medio de movilidad.

Comunicarse a 02954-413113 o apav2004@hotmail.com
La modalidad es parejas hombres, parejas damas, parejas mixtos y categorías individuales.

Fuente: Gentileza de Daniel Bernasconi, Delegado de Prensa de APAV.-