martes, 28 de julio de 2009

Hidratación

Una recomendación importante es no esperar a tener sed en la carrera.Tengo que hidratarme ANTES - DURANTE - DESPUES de la carrera.Un problema importante es la irresponsabilidad de los corredores al no hidratarse, ya sea por no perder unos segundos para tomar algo durante la carrera, o por temor a tener ganas de ir al baño durante la carrera...Recomiendo empezar a entrenar nuestro estomago a distintas bebidas, tales como las isotónicas de cualquier marca o gusto. Hidrátate bien...
Hidratación vs. Deshidratación en competencias por la Lic. Liliana Oña
Me propusieron que escribiera sobre hidratación en carreras de aventura y nada más oportuno, dado que es una preocupación que acarreamos después de haber realizado aproximadamente unos 250 test de deshidratación en distintas competencias de larga distancia, incluidas las carreras de aventura hoy tan en auge.
Oh! nuestra sorpresa cuando empezamos a observar, test a test, que las divertidísimas Carreras de aventuras arrojaban índices de deshidratación alarmantes, independientemente de la temperatura y humedad del día.
A que responde este inconveniente? Por supuesto que a varios factores. Está en relación a la tipología del corredor de Aventura, como a la ausencia de una alimentación planificada en relación a su entrenamiento, y obviamente, a una inadecuada hidratación en carrera.

Hoy para distancias largas no es suficiente hidratarse con agua, es aconsejable incorporar hidratos de carbonos y sodio en función de la masa corporal y tipo de competencia. Para carreras que superan las 5 ó 6 hs. Además habrá que sumar Potasio, Calcio y Proteína.

En un test que realizamos este último verano con 38° grados de temperatura en un Triatlón internacional, la mayoría de los atletas perdieron alrededor del 4% del peso corporal y un grupo muy pequeño perdió solo el 1.5% del peso corporal. Coincidentemente estos últimos son los que se hidrataron mejor durante la carrera, tanto en calidad como en cantidad.
Ellos consumieron más de 1 litro por hora de carrera y usaron bebidas deportivas o carbo hidratadas con agregado de sodio.
En carreras de aventura tenemos registrados en casi todas las competencias una perdida del 4 al 6 % del peso corporal, pero la notable diferencia es que estos últimos corrieron con 18°/20° de temperatura ambiente, o sea, a mitad de temperatura deshidrataron más que los triatletas.
Algunos corredores de aventura se divierten tanto que se olvidan de hidratarse, y otros, consideran que es una pérdida de tiempo, cuando en realidad, están dando “ventaja” a los que ya aprendieron a sacar sus cuentas de “Que, Como y Cuanto” hay que consumir. Lamentablemente no sólo se trata de dar ventajas, en muchos casos se está favoreciendo el camino a las lesiones por vaciamiento de glucógeno muscular.
Es importantísimo que podamos detenernos en este capítulo de la vida deportiva como es la hidratación, toda vez que, con una pérdida del 5% del peso corporal está comprobado que el rendimiento cae un 30%, pero con una pérdida del 10% se compromete la vida.
En Nutrición Deportiva no sólo tratamos de optimizar la ingesta de líquidos y alimentos con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, sino también de acelerar los tiempos de recuperación física en virtud de la próxima competencia deportiva.
Bebida Isotónica
Para recuperarse durante y después del entrenamiento
1 Litro de Agua Mineral4 cucharas grandes de azúcar1/2 cucharita (para té) de salEl jugo exprimido de 1 Limón o naranjabatir... y listo

No hay comentarios: